Noticias

El Síndic recibe 5 quejas y 23 consultas durante la visita a Mollerussa

03/06/2009

Los temas más destacados de las quejas y consultas se refieren a urbanismo y al ámbito laboral.

La oficina del Síndic se ha desplazado a Mollerussa para atender directamente las quejas y las consultas de los habitantes de esta localidad y de la comarca. Además, el síndic, Rafael Ribó, ha presentado personalmente a los habitantes de la comarca el Informe al Parlamento 2008, dando especial relevancia a aquellos temas relacionados con el municipio de Mollerussa y con la comarca del Pla d'Urgell.

Ribó también ha presentado la exposición "Abramos puertas a los derechos", que estará instalada en el Teatro l'Amistat hasta el 10 de junio, y se ha reunido con la alcaldesa de Mollerussa, Teresa Ginestà.

En total, los miembros del equipo del Síndic han recibido 28 visitas, que se han materializado en 5 quejas y 23 consultas.

En cuanto a las actuaciones procedentes de habitantes de Mollerussa, el Síndic inició el año pasado 35 actuaciones (11 quejas y 24 consultas). Seguridad ciudadana y justicia, con 1 queja y 5 consultas, y consumo, con 5 consultas, son los dos temas sobre los cuales se llevaron a cabo más actuaciones. El área sobre la que se recogieron más quejas fue, sin embargo, urbanismo y vivienda, con 3 quejas.

En el Pla d'Urgell, las actuaciones del Síndic durante el 2008 fueron 60; 18 quejas y 42 consultas. Además de Mollerussa, Golmés, con 1 queja y 3 consultas, y Castellnou de Seana, con 2 quejas y 1 consulta, fueron las otras poblaciones del Pla d'Urgell donde se recibieron más peticiones de actuación durante el 2008. Urbanismo, con 5 quejas y 3 consultas, procedimiento administrativo, con 2 quejas y 6 consultas, y medio ambiente, con 4 quejas y 3 consultas, son los temas sobre los cuales se llevaron a cabo más actuaciones.

Desde 1996, la oficina del Síndic ya ha hecho 79 desplazamientos a diversas partes de Catalunya, 46 durante el actual mandato del síndic Ribó. El desplazamiento anterior fue a Olot. Ésta es la segunda vez que el Síndic traslada la oficina a Mollerussa. Hizo una primera visita en diciembre de 2003.

Volver