El Síndic ha entregado al Parlament el informe extraordinario "La protección a la infancia en situación de alto riesgo social en Catalunya". El trabajo ofrece un diagnóstico global sobre la situación del sistema protector y pone de manifiesto indicadores de saturación y diversas carencias del sistema.
El análisis de las cifras evidencia un aumento significativo de los recursos destinados al sistema de protección, los cuales han aumentado en un 28% en el periodo 2003-2007, un esfuerzo casi equivalente al incremento del número de niños tutelados (27%). Por otra parte, el aumento del número de profesionales de los equipos de atención a la infancia (EAIA) y de plazas residenciales no ha impedido que los centros estén al límite o por encima de su capacidad o que muchos niños no puedan disponer del recurso más adecuado a sus necesidades.
El informe destaca, entre otros muchos datos, la sobreocupación de algunos centros, algunos de los cuales con una ocupación próxima al 150% de su capacidad, el hecho de que haya 190 niños en espera de plaza en un centro residencial o la gran carencia de familias de acogida que ha hecho que este recurso vaya menguando respeto al acogimiento residencial.
El informe señala también carencias de plazas en centros residenciales de educación intensiva y un déficit preocupante de centros para atender a niños con problemas de salud mental.