Noticias

El sindic de Aran y el síndic de greuges firman el convenio para la creación del Proòm

16/06/2009

Foto: Conselh Generau d

El Síndic de Greuges de Catalunya adopta el nombre de Pròom de Aran y ofrecerá una visión singularizada de vigilancia y supervisión del Conselh Generau que se concretará en la elaboración de un informe anual.

El síndic de Aran, Francés Boya, y el síndic de greuges de Catalunya, Rafael Ribó, han firmado hoy el convenio entre ambas instituciones por el cual se crea la figura del Proòm de la Val d'Aran, defensor de los derechos de los administrados en Aran y garante del ejercicio adecuado del autogobierno. De esta manera, el Síndic de Greuges de Catalunya adopta el nombre de Pròom de Aran y ofrecerá una visión singularizada de vigilancia y supervisión del Conselh Generau que se concretará en la elaboración de un informe anual. Este informe recogerá las quejas enviadas en relación a las administraciones de Aran. Como consecuencia, el Proòm podrá comparecer en un pleno del Conselh Generau para exponer dicho informe y debatirlo.

El convenio prevé la edición en aranés de los materiales del Proòm que tengan que ver con Aran y la atención presencial y telefónica en la lengua propia del país. Asimismo, el sindic de Aran podrá dirigirse al Proòm para exponerle los asuntos que correspondan a las competencias propias y en relación con el Gobierno de la Generalitat o con cualesquiera de sus departamentos, y se pondrán a la disposición del Conselh Generau los recursos competenciales propios del Proòm, tanto por lo que respecta al Consejo de Garantías Estatutarias, como a la capacidad de promoción normativa.

Volver