A raíz de las numerosas quejas recibidas con relación a las dificultades para reclamar y contactar con determinadas compañías prestadoras de servicios básicos, el Síndic ha decidido abrir una actuación de oficio y analizar la situación con detalle.
El defensor de las personas entiende que la falta de accesibilidad real puede comportar la conculcación de los derechos básicos de los consumidores.
En el marco de esta actuación, el Síndic investigará los diversos medios de acceso, como por ejemplo teléfonos, webs, contacto presencial, etc., que ofrecen las empresas Telefónica, Fecsa Endesa, Gas natural, AGBAR y Ferrocarriles de la Generalitat, con las cuales el Síndic tiene suscritos convenios de colaboración. Además, pondrá una consideración especial en las necesidades de acceso de las personas con discapacidad.
Aparte de analizar los medios previstos para las personas con necesidades especiales, la investigación tendrá en cuenta, entre otros aspectos, el coste económico de las líneas telefónicas de acceso, los enlaces a las webs de atención y defensa de los usuarios, el diseño de los formularios de reclamación y la lengua en la qual se ofrece la información.