Noticias

Peter Kostelka entrega a Rafael Ribó la Presidencia europea del IOI

17/07/2009

Peter Kostelka y Rafael Ribó.

El ombudsman austríaco, Peter Kostelka, recientemente nombrado presidente del Instituto Internacional del Ombudsman (IOI), ha dado la bienvenida a su sucesor como presidente de la Región Europea del IOI, el síndic de greuges, Rafael Ribó. El acto de traspaso ha tenido lugar en las oficinas de la Dirección del Ombudsman austríaco en Viena, donde desde septiembre de 2009 se ubicará la sede de la Junta Mundial del IOI.

Kostelka ha hecho un balance positivo de los cinco años que ha estado al frente de la oficina europea del Instituto; "El paisaje político y administrativo ha cambiado mucho en las últimas dos décadas. Establecer mejores prácticas en el ámbito gubernamental y desarrollar puntos de referencia comunes para las relaciones entre los estados y las autoridades autonómicas y locales con sus ciudadanos es cada vez más importante. En este sentido, por ejemplo, el proyecto de investigación de la Región Europea del IOI ha sentado las bases para una cooperación más intensa entre los defensores europeos. El estudio comparativo de 49 instituciones de ombudsman europeas se publicó en el 2008 y ha sido muy bien recibido por las comunidades política y académica europeas".

Kostelka ha deseado a su sucesor lo mejor de cara a las nuevas responsabilidades: "Estoy convencido de que Rafael Ribó dotará a la Región Europea del IOI de un papel más activo en el ámbito de los defensores. Sin duda colaboraremos intensamente desde mi nuevo cargo a escala mundial del IOI".

El futuro presidente europeo del Instituto, Rafael Ribó, ha agradecido al anfitrión por el encuentro y ha elogiado la labor llevada a cabo por los anteriores miembros de la Junta Directiva: Peter Kostelka, Riitta-Leena Paunio, Tom Frawley and Mates Melin.

"Es un gran honor tener la oportunidad de liderar este proyecto e intentaré hacerlo lo mejor posible. En esta nueva etapa tengo la intención de continuar el camino iniciado por Kostelka y hacer frente a los nuevos retos, como recibir a los nuevos miembros, llevar a cabo programas de formación y trabajar en cooperación internacional [...]"

Ribó ya está ultimando los preparativos de la sede en Barcelona de la nueva Junta Directiva europea, que estará operativa a partir del próximo 1 de septiembre, y ya ha creado una cuenta de correo electrónico para establecer comunicaciones (ioieurope@sindic.cat).

Volver