Noticias

El Síndic presenta un código de buenas prácticas administrativas

02/09/2009

El código es una propuesta del Síndic a las administraciones públicas como institución a la que el Estatut encomienda la defensa de los derechos a fin de proteger i defender el derecho a la buena administración, recogido en el artículo 30 del Estatut.

Para el Síndic una buena administración es aquella que informa, escucha y responde, aquella que actúa de forma transparente, que impulsa la participación de los ciudadanos, que gestiona con rigor y que asume plenamente sus responsabilidades.

Este código puede promover la publicación de cartas de servicios por parte de todas las administraciones. De este modo, todas las personas sabrían qué derechos tienen y cuáles son sus compromisos. La ciudadanía adquiere más información y más calidad del servicio público, mientras que las administraciones mejorarían sus prestaciones.

Contiene principios dirigidos a las administraciones públicas para hacer efectivo el derecho a la buena administración. Para su elaboracion se ha tenido en cuenta el Código de buena conducta administrativa del Defensor del Pueblo Europeo.  Se completa con una recopilación de buenas prácticas derivada de las resoluciones dictadas por el Síndic a lo largo de los últimos 25 años para combatir la prácticas contrarias a la buena administración.

El documento se ha entregado al president del Parlament, Ernest Benach y a la Generalitat. Tambien se enviará al resto de administraciones catalanas.

Volver