Noticias

El Ayuntamiento de Canet de Mar y el Síndic de Greuges impulsan la defensa de los derechos en el ámbito local

25/11/2009

Rafael Ribó y Joaquim Mas firmando el convenio

El alcalde de Canet de Mar, Joaquim Mas, y el síndic de greuges de Cataluña, Rafael Ribó, han firmado un convenio de colaboración con el fin de ofrecer una mejor atención a los habitantes de Canet en la defensa de sus derechos en el ámbito local. La firma del convenio ha tenido lugar después de la sesión de trabajo de la Comisión Permanente de la Red de Pueblos y Ciudades por los Derechos Humanos de la Diputación de Barcelona. También se ha hecho la presentación de la exposición "Abramos puertas a los derechos!" que se podrá visitar en Canet hasta el ocho de diciembre.

 El convenio establece que el Síndic debe ofrecer al Ayuntamiento una supervisión singularizada de su actuación. Ésta se concretará, por un lado, en el envío al Ayuntamiento de un informe anual que recoja la situación de las quejas gestionadas referentes al municipio y una estadística de las consultas provenientes de personas y entidades de Canet que hayan sido atendidas desde el Síndic. Por otro lado, el Síndic también podrá asistir a un pleno municipal para exponer y debatir el citado informe.

El convenio tiene una vigencia de dos años. Éste es el octavo convenio de estas características que firma el Síndic con un municipio. Los anteriores se firmaron con los ayuntamientos de Sant Adrià de Besòs, Castellar del Vallès, Sant Sadurní d'Anoia, Cubelles, Cardedeu, Sant Pere de Ribes i Barberà del Vallès.

En 2008 el Síndic inició 43 actuaciones (9 quejas y 34 consultas) provenientes de habitantes de Canet de Mar. En 2009 se han iniciado hasta el momento 23 actuaciones (18 quejas y 5 consultas).

Volver