Noticias

El Síndic sugiere evitar discriminaciones a las mujeres aspirantes a la función pública por motivo de embarazo o maternidad

23/12/2009

El Síndic considera que existe suficiente fundamento normativo para disponer el aplazamiento de las pruebas a mujeres en su último periodo de embarazo o que acaban de ser madres.

 En este sentido recuerda que el Estatuto de Cataluña habla de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el acceso a la función pública y también de garantizar que las mujeres no sean discriminadas a causa de el embarazo o la maternidad. En términos similares se sitúa la ley orgánica para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y el Estatuto Básico del Empleado Público. La denegación a una mujer aspirante de la realización de las pruebas en una fecha distinta constituye, según el Síndic, una discriminación en razón de sexo de acuerdo con la ley para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Por este motivo ha sugerido al Departamento de Gobernación y Administraciones Públicas establecer un criterio general y evitar así la discriminación en razón de sexo a las mujeres en el acceso a la función pública por causas relacionadas con el embarazo o la maternidad. El Departamento explicó al Síndic que actualmente cada tribunal calificador trata de manera individualizada las peticiones de este tipo.

El Síndic abrió una actuación de oficio sobre este problema para hacer un estudio general tras recibir una queja de una aspirante a maestra quien no pudo presentarse a las pruebas porque estaba de parto y resultó excluida después de que el departamento de Educación le denegase la posibilidad de realizar el examen en una fecha posterior.

Volver