Noticias

El Síndic propone una evaluación crítica de la aplicación del Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico (PLASEQCAT)

02/03/2010

El Síndic abrió una actuación de oficio para investigar como gestionaron las administraciones la fuga tóxica del 22 de julio de 2009 en la planta de Ercros en Tarragona. La fuga y la nube tóxica de monóxido de nitrógeno que se formó obligaron a activar el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico en Cataluña (PLASEQCAT) y a confinar en casa a los vecinos de la zona próxima a la fábrica.

Después de estudiar la información facilitada, el Síndic no ha detectado indicios de una actuación irregular de la administración que haya comportado una vulneración del derecho a la seguridad de los ciudadanos de Tarragona y alrededores. La activación del PLASEQCAT y la consiguiente orden de confinamiento de la población son las medidas previstas para estos casos. El Síndic ha comunicado al Ayuntamiento de Tarragona y al departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat que el accidente debería servir para que todas las administraciones hagan una evaluación crítica y detenida de la aplicación del PLASEQCAT.

En concreto, el Síndic considera demasiado largo el intervalo de tiempo pasado desde la activación del plan hasta el aviso por sms al Alcalde de Tarragona (37 minutos). También ocurre lo mismo en la desactivación, información que llega por SMS a la alcaldía 26 minutos después de hacerse efectiva. No ayuda a la coordinación entre la dirección del plan y la alcaldía el hecho de que la información relevante sobre la activación o desactivación del plan no se traslade con agilidad a la autoridad municipal.

En lo que concierne al aviso a la población, es preciso evaluar, para próximas ocasiones, la suficiencia o el exceso del tiempo transcurrido (30 minutos) desde la comunicación del accidente hasta que se avisó a la población.

El Síndic recuerda que el PLASEQCAT prevé la creación de un Centro de Mando durante la emergencia y lamenta no disponer de una información más precisa que permita conocer qué cargos y responsables intervinieron durante la emergencia. También lamenta que no se haya acreditado la presencia de la dirección del plan en el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT).

 

Volver