Propone incluir los criterios de distancia geográfica y renta económica para disfrutar de este servicio gratuitamente y no solamente el de escolarización en otro municipio diferente a la residencia de los alumnos, el único previsto en la normativa actual.
Esta propuesta es una de las sugerencias recogidas en el informe extraordinario La provisión y el acceso a los servicios de transporte y comedor escolares, que el síndic, Rafael Ribó ha entregado hoy en el Parlamento. Entre los años 2007 y 2009 ha recibido 69 quejas relacionadas con el transporte escolar y 73 con el comedor escolar. En tres años el número de quejas se ha doblado.
El informe recoge que hay comunidades autónomas que han promovido normativas para ampliar la gratuidad del servicio y que incorporan criterios de distancia geográfica (distancia del domicilio a la escuela superior a 3 kilómetros), de configuración urbana (municipios con núcleos diseminados), de necesidad económica (nivel de renta familiar bajo), de necesidad educativa (alumnado con discapacidad escolarizado en centros ordinarios) y además no lo limitan a las enseñanzas obligatorias. En Cataluña no se contemplan ninguno de estos supuestos.