La visita de estudio, que se ha desarrollado en dos jornadas, ha tenido como objetivo abordar aspectos concretos de comunicación y atención a las personas con el fin de orientar al personal del Ombudsman de Serbia y de Belgrado en el trato con los ciudadanos, la difusión pública de la institución y su promoción en el ámbito de la institución frente a la Administración local.
Esta actividad se enmarca en el Proyecto conjunto del Síndic y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) de apoyo al Ombudsman de Serbia (2009-2010), y paralelamente, en el conjunto de actividades de soporte a su homologo de Belgrado. El hecho de que las dos delegaciones participen conjuntamente en la visita de estudio se considera enriquecedor para ambas partes desde el punto de vista de la colaboración entre la institución estatal y la municipal.
La delegación, formada por seis representantes del Ombudsman serbio, cuatro del Defensor del pueblo de Belgrado, encabezada por su titular, Dusanka Gacesa, y uno de la Misión del OSCE en Serbia, ha asistido a distintas conferencias sobre estrategias de comunicación dirigidas a los ciudadanos, los desplazamientos de la oficina por el territorio, la promoción de la institución frente a la Administración local, técnicas para atender correctamente a las personas y la estructura adecuada para ello. Además, también han visitado a la Síndica de Barcelona.