La mayoria de quejas y consultas están relacionados con temas de contaminación acústica y servicios sociales.
La oficina del Síndic se ha desplazado a Blanes para atender directamente las quejas y consultas de los habitantes de esta localidad y de la comarca. En total, los miembros del equipo del Síndic han atendido 35 visitas, materializadas en 13 quejas y 24 consultas.
En el desplazamiento, Rafael Ribó ha explicado el Informe al Parlamento 2009 a los habitantes de la ciudad, haciendo especial énfasis en los temas relacionados con la comarca de la Selva, concretamente con Blanes y Lloret, y con el Alt Maresme. Además, Ribó se ha reunido con el alcalde de Blanes, Josep Trias.
El Síndic inició el año pasado 105 actuaciones en Blanes (25 quejas y 80 consultas); 69 en Lloret (21 quejas y 48 consultas), y 13 en Palafolls (2 quejas y 10 consultas). En el conjunto de la comarca de la Selva, se iniciaron un total de 431 actuaciones: 117 quejas y 314 consultas.
Respecto a la distribución temática de las actuaciones en Blanes, no se destaca ninguna temática en especial. Algunas de las quejas tramitadas hacen referencia a urbanismo (3), los retrasos en la tramitación de las ayudas para la ley de la dependencia (2) y la contaminación acústica (2).
Desde 1996, la oficina del Síndic ha realizado 93 desplazamientos, 57 de ellos durante los mandatos del síndic Ribó. El anterior a éste fue a Salt. Ésta es la cuarta vez que el Síndic se desplaza a la Selva, dónde ya ha visitado Blanes en otra ocasión (abril 2002), Santa Coloma de Farners (noviembre 2005) y Lloret de Mar (noviembre 2006).