La mayoria de quejas y consultas están relacionados con tributos, urbanismo y educación.
La oficina del Síndic se ha desplazado a Cervera para atender directamente las quejas y consultas de los habitantes de esta localidad y de la comarca. En total, los miembros del equipo del Síndic han atendido 24 visitas, que se han concretado en 11 quejas y 20 consultas.
En el desplazamiento, Rafael Ribó ha explicado el Informe al Parlamento 2009 a los habitantes de la ciudad, haciendo especial énfasis en los temas relacionados con la comarca de la Segarra, y concretamente con Cervera. Además, Ribó se ha reunido con el alcalde de Cervera, Joan Valldaura.
El Síndic inició el año pasado 57 actuaciones en la Segarra (17 quejas y 40 consultas) y en el 2008, 51 (15 quejas y 36 consultas). En la capital de la comarca, se iniciaron 23 actuaciones en 2009 (3 quejas y 20 consultas) y 29 en 2008 (8 quejas y 21 consultas)
Respecto a la distribución temática de las actuaciones en Cervera, el área de educación es una de las que ha registrado un mayor número de quejas: 4 sobre el acceso a la educación infantil y 2 sobre la organización y la planificación del sistema escolar. También se han tramitado quejas relacionadas con las áreas de tributos y medio ambiente, entre otras.
Desde 1996, la oficina del Síndic ha realizado 94 desplazamientos, 58 de ellos durante los mandatos del síndic Ribó. El anterior a éste fue a Blanes. Ésta es la segunda vez que visita la capital de la Segarra, dónde ya se desplazó en 2003.