Alerta de que esta medida, en función de cada caso y de su articulación, puede afectar negativamente a la equidad en el acceso del alumnado socialmente menos favorecido y con mayores dificultades de escolarización a las enseñanzas de bachillerato, circunstancia que sí puede ser contraria a los principios de igualdad y cohesión social que rigen nuestro sistema educativo.
Por este motivo ha recomendado al Departamento de Educación elaborar un informe específico en cada centro afectado que analice de manera sistemática el impacto que una eventual supresión puede tener sobre el ejercicio efectivo del derecho a la educación en igualdad de oportunidades. Los ámbitos que cabría analizar son:
- El éxito escolar y la composición social del centro
- La segregación escolar del sistema educativo
- La especialización y la personalización de la tarea educativa
- Las transiciones educativas del alumnado escolarizado
- La accesibilidad geográfica y la oferta educativa del territorio
- La escolarización postobligatoria pública
- La absorción del alumnado de bachillerato nocturno por el bachillerato a distancia
Si después de analizar estos ámbitos se constata un impacto negativo, el Síndic sugiere al Departamento de Educación que reconsidere la aplicación de la medida o bien compense los efectos que pueda tener sobre la equidad educativa.