Noticias

El Síndic denuncia las deficiencias del espacio de detención de menores y de la Oficina de Atención al Menor de la Ciudad de la Justicia en la segunda comparecencia al Parlament sobre el Informe 2010

11/04/2011

(c) Parlament

En la primera parte, el síndic, Rafael Ribó, ha hecho referencia a las cuestiones relacionadas con la infancia y la adolescencia, la educación, la cultura y la lengua. En esta ocasión, el síndic ha puesto de relieve las deficiencias detectadas en el espacio de detención de menores y en la Oficina de Atención al Menor de la Ciudad de la Justicia.

Estas deficiencias presentan carencias importantes para la atención a los menores, cosa que supone una forma de maltrato institucional y de victimización secundaria, contraria a la Ley de los derechos y las oportunidades en la infancia y la adolescencia.

Ha llamado la atención sobre el hecho que en las mismas instalaciones y condiciones, y en salas separadas pero contiguas a las de custodia de menores detenidos, se continúa atendiendo niños y adolescentes que han podido ser víctimas de maltratos o de periplos vitales traumáticos, quiénes pasan un tiempo de espera que puede superar en casos puntuales las 24 horas en celdas.

La segunda parte ha tratado sobre las actuaciones realizadas sobre la justicia y la seguridad ciudadana, el consumo, los tributos, las relaciones laborales, las pensiones, el urbanismo y la vivienda.

Durante la comparecencia, el síndic ha destacado las quejas relacionadas con el derecho a una vivienda digna, sobretodo respecto a la lentitud de la tramitación de las subvenciones y las ayudas. Ha explicado que se ha detectado una descoordinación entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno Central en la tramitación de la renta básica de emancipación. Ha recordado que es preciso agilizar la tramitación de las ayudas públicas para hacer frente a las situaciones urgentes, tanto de las personas que les piden acceder a una vivienda como de aquellas que soliciten la ayuda para  evitar su pérdida.

Volver