El Síndic y Fomento del trabajo han organizado conjuntamente una Jornada sobre la Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores que tendrá lugar el próximo jueves 19 de mayo.
Por primera vez en la historia de la Institución, se ha realizado una jornada de trabajo con los defensores del sector privado – como pueden ser los defensores de los lectores en La Vanguardia o en El País, por ejemplo – a fin de crear un marco de reflexión y análisis común.
La evolución de nuestra sociedad hace que los derechos de los consumidores adquieran progresivamente más relevancia, especialmente los derechos relacionados con la prestación de servicios que se consideren básicos o esenciales para la vida cotidiana de las personas. Esta relevancia mayor se pone de manifiesto tanto en el ámbito general de las empresas privadas como en el ámbito específico de los mecanismos de control de la Administración.
Desde el momento en que el Estatuto de Autonomía confiere al Síndic la potestad de “supervisión de las empresas privadas que gestionan servicios públicos o desempeñan actividades de servicio general o universal”, se ha considerado oportuno organizar estas jornadas para promover la reflexión conjuntamente con el sector privado.