La mayoría de las quejas y de las consultas han tratado temas de servicios sociales.
La oficina del Síndic de Greuges se ha desplazado hoy a Girona para atender directamente las quejas y las consultas de los habitantes de esta localidad. En total se han recibido 82 visitas, que se han materializado en 69 quejas y 16 consultas.
El equipo del Síndic ha visitado el Consorcio Centro de Acogida y Servicios Sociales “la Sopa” y el Grupo de Investigación y Actuación con Minorías Culturales y Trabajadores Extranjeros. Rafael Ribó también se ha entrevistado con el alcalde de Girona, Carles Puigdemont, y con el obispo de Girona, Francesc Pardo.
Durante el año 2010, los habitantes de Girona hicieron llegar al Síndic un total de 159 actuaciones (67 quejas y 92 consultas). Temas relacionados con procedimiento administrativo (multas de tráfico, responsabilidad patrimonial, función pública etc.), en 16 casos, urbanismo y vivienda, en 14, y servicios sociales, en 12, fueron los temas más expuestos en las quejas de los gerundenses durante el año 2010.
En el año 2011, hasta principio de diciembre, las actuaciones hechas a instancias de los habitantes de Girona han sido 162 (73 quejas y 89 consultas). En el Gironès, el total de actuaciones hechas por el Síndic durante el año 2010 fue de 328 (129 quejas y 199 consultas). Salt, con 56 actuaciones (23 quejas y 33 consultas), y Cassà de la Selva, con 21 (6 quejas y 15 consultas), fueron las otras dos poblaciones del Gironès desde donde el Síndic recibió más quejas y consultas durante el 2010.
Desde 1996, la oficina del Síndic ya ha realizado 109 desplazamientos institucionales por Cataluña, 75 durante los mandatos de Rafael Ribó. El Síndic ya visitó Girona en noviembre del 1996 y en junio de 2007 y Salt en mayo de 2010.
Actualmente, un equipo del Síndic visita dos poblaciones por semana con el objetivo de dar un mejor servicio de proximidad a todos los ciudadanos de Cataluña en su función de atender quejas y consultas.