Ante las quejas recibidas, el Síndic ha abierto una actuación de oficio para dilucidar las causas y verificar las responsabilidades en la incidencia del pasado fin de semana en el barrio del PobleNou de Barcelona, causada por la presencia de agua en la red de gas, y que ha dejado sin suministro de gas a más de 4.000 familias.
Además de la incidencia en el suministro de gas, algunas viviendas han sufrido cortes en el suministro de agua y electricidad.
Junto con la investigación de las causas de la avería, el Síndic verificará que las compañías implicadas que prestan servicios de interés general (Gas Natural, Endesa y Aguas de Barcelona) respetan la normativa vigente en lo que respecta a las canalizaciones y a su seguridad.
También se pretende investigar cuáles son las medidas que, tanto las empresas como las administraciones implicadas, han adoptado y piensan poner en marcha para garantizar los derechos de las personas afectadas. En este sentido, se velará especialmente por el tratamiento que hacen las empresas de las consultas y reclamaciones presentadas y se incidirá en cual es la previsión prevista para atender las compensaciones que puedan solicitar los afectados por los daños y perjuicios derivados de la falta de suministro de gas, eléctrico o de agua.