Noticias

El derecho de acceso a la información pública es una herramienta de control y de calidad democrática que todo el mundo tendría que poder ejercer

09/03/2012

(c) Parlament

El síndic de greuges, Rafael Ribó, que ha presentado hoy al vicepresidente primero del Parlamento, Lluís Maria Corominas, un informe monográfico sobre el derecho de acceso a la información pública, considera necesaria una ley específica que regule el derecho de acceso a la información de manera completa, unitaria y coherente con los parámetros europeos.

El documento, a partir de la experiencia en la tramitación de quejas de personas a quienes se les ha denegado el acceso a determinada información pública, pone en evidencia las dificultades que la regulación vigente, parcial y dispersa, plantea para defender este derecho.

El Síndic propone establecer una regulación completa del derecho de acceso a la información pública. Esta regulación debe tener en cuenta que el acceso a la información pública es un requisito para el control democrático del poder público y para garantizar una participación de calidad de la ciudadanía en la vida pública.

El Síndic recomienda que la ley incluya la obligación de difundir información de interés público, como manifestación del principio de transparencia y también de eficiencia, ya que una actividad intensa de difusión –facilitada por las tecnologías de la información y de la comunicación– reduciría la necesidad de peticiones expresas e individuales de acceso.

Según el síndic, “es precisa una ley que regule específicamente este derecho, ya que actualmente ni en Cataluña ni en el Estado español existe regulación alguna. Es necesario dejar de estar en la cola de Europa en estos temas y, por ello, debe corregirse el hecho de ser uno de los pocos países que no ha formalizado el Convenio del Consejo de Europa sobre acceso a documentos públicos y que aún no ha legislado de acuerdo con las disposiciones que contiene el Convenio”.

Volver