El síndic de greuges, Rafael Ribó, ha explicado ante los medios de comunicación las actividades internacionales llevadas a cabo por la institución del Síndic y por la Sección Europea del Instituto Internacional del Ombudsman, organismo internacional de defensores que preside a nivel europeo.
Toda la información y los detalles de las actividades internacionales, ha dicho Ribó, “se hacen públicas cada año ante el Parlament de Cataluña, son accesibles a todos los ciudadanos y están disponibles en la web del Síndic”.
En su intervención, Ribó también ha destacado que la presencia del Síndic en actos y congresos de carácter internacional otorga relevancia a la labor que la institución desempeña, sirve como aprendizaje e intercambio con las instituciones más avanzadas, al cooperar con paises democráticamente emergentes y, además, supone una representación internacional de Cataluña.
Las actividades realizadas en el extranjero desde la institución en los últimos tres años han sido 60. De estos, 40 han sido protagonizadas por Rafael Ribó, la gran mayoría como presidente de la sección europea del IOI. El resto de actividades internacionales han sido realizadas por otros miembros del equipo.
Respecto a los gastos, en los últimos seis años (2006-2012) la cantidad reservada a las actividades de representación ha significado un 0,7% del total del presupuesto del Síndic en este mismo periodo. De este gasto, la cantidad imputable directamente a la actividad de Rafael Ribó ha sido, en el año 2010, de 42.500 euros y en el año 2011, de 41.258 euros. Partidas alrededor del 0,5% del total del presupuesto de la institución. Un presupuesto que en los últimos dos años se ha reducido en un 21%.
Evolución del presupuesto del Síndic (2007-2012)