El Síndic de Greuges exige a El Mundo una rectificación. Ante la noticia publicada por el rotativo y los evidentes errores que contiene, tanto el titular como la información, el Síndic asegura que ha aplicado todos los recortes aprovados por el Parlament y dice que avisó al periódico de que la información era falsa.
El Síndic puntualiza los siguientes aspectos:
1) Es totalmente falso que el síndic de greuges sea el único alto cargo catalán que no se ha aplicado el recorte de la paga extra las pasadas Navidades. El Síndic ha aplicado todos los recortes aprovados en los presupuestos y/o normas del Parlament, incluso ha ido más allá (un 22%) en los dos últimos ejercicios presupuestarios y seguirá siendo así mientras la crisis económica obligue al Gobierno de Cataluña a disminuir el presupuesto.
La autonomía presupuestaria de que dispone el Síndic nunca ha sido ni será la excusa para no reducir su presupuesto de acuerdo con las medidas generales que la estabilidad presupuestaria requiera.
2) El síndic y todos los altos cargos de la institución también verán recortada la paga extra en las retribuciones del 2012. Esta decisión fue acordada hace unos meses (cuando se elaboraron los presupuestos) y sigue estrictamente los criterios tomados por el Parlament.
3) Ninguna institución parlamentaria ni estatutaria catalana (Síndic de Greuges, Sindicatura de Cuentas, Consejo de Garantías, Oficina Antifraude y Consejo Audiovisual) ni el propio Parlament de Cataluña, aplicaron a sus altos cargos, ni a cargos electos, ninguna retención. El acuerdo del Parlament, como el del Síndic, fue el de aplicar esta retención a las pagas correspondientes al 2012.
4) El acuerdo de Gobierno sobre la renuncia a la paga extra ni tan sólo fue aplicada a todas las empresas públicas, ni a todos los entes de la Generalitat. La cobertura del decreto se limitaba a la Administración de la Generalitat. Las entidades i organismos públicos que no renunciaron a la paga extra del pasado diciembre lo harán en la paga del 2012.
5) El Mundo fue advertido con una comunicación oral y escrita del grave error que cometía si no modoficaba la información. Desde el Síndic se apeló al principio de veracidad. Desconocemos los motivos que llevaron al citado rotativo a menospreciar la información facilitada por el Síndic e ignorar el principio de veracidad y a limitarse a recoger fuentes anónimas que, como la noticia corrobora, de existir, han inducido a error.
6) El síndic lamenta los equívocos que esta información genera a la ciudadanía y también al honor de las personas afectadas. Por ello, además de exigir una rectificación imediata a El Mundo, el síndic se reserva desde este momento emprender todas las acciones legales que que permitan restituir la veracidad informativa, garantizar al lector el acceso a una información contratada y restituir el honor de las personas objecto de la noticia.
7) El Síndic pidió el miércoles 6 de junio comparecer ante el Parlament para ponerse a disposición de los parlamentarios, y para seguir rindiendo cuentas de toda su actividad, además de todos los datos que difunde y publica en los informes y en el web con precisión y puntualidad.