Noticias

El Síndic pide a todas las formaciones políticas un compromiso firme para reducir la pobreza en los próximos cuatro años

17/10/2012

(c) Jordi Soteras

Con motivo del día internacional contra la pobreza, el Síndic de Greuges se ha dirigido a los dirigentes de todas las formaciones políticas con representación parlamentaria para exponerles su preocupación por el aumento de la pobreza en Cataluña.

El Síndic de Greuges se ha dirigido hoy a los líderes de todas las formaciones políticas con representación parlamentaria para exponerles su preocupación por el aumento de la pobreza en Cataluña en los últimos tiempos y, de forma especial, por el impacto que éste tiene sobre la población infantil. En sólo un año, la pobreza ha pasado del 19,9% de la población en 2010 al 21,9% en 2011, afectando a un 23,7% de la población menor de 16 años.

Con la voluntad de contribuir a corregir esta situación, Rafael Ribó ha pedido un compromiso de todas las formaciones catalanas para impulsar y facilitar, desde el inicio de la próxima legislatura, políticas públicas dirigidas a reducir la pobreza en Cataluña, con el objetivo explícito de que, antes de que finalice el próximo mandato, se haya comenzado a reducir la pobreza en nuestro país.

Para ello, el Síndic de Greuges sugiere que se empleen todos los esfuerzos necesarios para alcanzar este objetivo a partir de tres ejes básicos:

  1. Que la proporción del gasto público catalán destinado a la lucha contra la pobreza se incremente con relación a ejercicios anteriores y que se estudien también escenarios presupuestarios posibles en los que se reduzca el diferencial negativo que presenta hoy nuestro país con respecto al gasto medio destinado a combatir la pobreza en los países de la UE.
  2. Que se desarrolle normativa y presupuestariamente lo recogido en el Estatuto de Autonomía de Cataluña como derecho específico de los ciudadanos a acceder a un nivel de renta que les asegure una vida digna.
  3. Que se priorice el gasto social en las políticas destinadas a la infancia, a fin de evitar que las restricciones presupuestarias afecten a la infancia en situación de pobreza.

Rafael Ribó ha acompañado su petición del Informe sobre la pobreza infantil en Cataluña que la institución entregó hace tres semanas a la presidenta del Parlamento catalán. En dicho informe se ponen de manifiesto los déficits estructurales existentes en políticas de protección social dirigidas a la familia y a la infancia.

El diferencial negativo que mantiene Cataluña con respecto al conjunto de la UE en el gasto contra la pobreza explica la carrera de obstáculos en la que se ha convertido la lucha contra la pobreza en nuestro país.

Es especialmente ilustrativa la comparación del gasto público destinado a combatir la pobreza infantil en Cataluña con el esfuerzo que hacen los países de la UE en este mismo campo: en Cataluña, el esfuerzo -siempre referido al PIB propio- es la mitad del de la UE. En nuestro caso, la totalidad del gasto presupuestario destinado a la infancia no supera el 1%.

Este compromiso se hará extensivo a todas las formaciones políticas que concurran en las próximas elecciones, tan pronto como sean proclamadas como candidaturas oficiales. Mediante este enlace se puede acceder al Informe sobre pobreza infantil en Cataluña.  

Volver