Noticias

El Síndic solicita una moratoria en el uso de pelotas de goma

10/12/2012

(c) Jordi Soteras

La suspensión preventiva del uso de las pelotas de goma debería hacerse efectiva que Parlament no reciba el informe del Govern que solicitó sobre este material y se pronuncie sobre esta cuestión. Rafael Ribó también pide sean evaluadas otras medidas que puedan ser utilizadas en eventuales situaciones de alteración grave del orden público.

El Síndic sugiere que se revise el Procedimiento de trabajo de los Mossos d’Esquadra para actuaciones policiales en manifestaciones, estableciendo, entre otros: 

  • Un orden de actuación claro que enumere las fases a seguir en el uso del material antidisturbios
  • Especificación del número de salvas que deben ser lanzadas antes de una actuación policial 
  • El refuerzo de las funciones de la unidad de mediación, especialmente en el Área de Brigada Móvil o ARRO

El Síndic de Greuges ha hecho llegar las consideraciones y recomendaciones contenidas en este informe al conseller de Interior, a fin de que valore la adopción de las medidas propuestas.

Se constata que, a pesar de que existen defensores y detractores del uso de las pelotas de goma, en estos momentos el Síndic no tiene conocimiento de estudio alguno que realice un análisis global y de Derecho comparado sobre el uso por parte de las unidades policiales de los países de nuestro entorno de este material antidisturbios. En este sentido, el Síndic solicita al Departamento de Interior que se le informe sobre si se ha realizado algún informe al respecto y de las conclusiones a las que se ha llegado.

Las pelotas de goma tienen la consideración de armas “menos letales”, pero la literatura científica no es unívoca sobre los traumas que pueden llegar a provocar los impactos de esta munición sobre el cuerpo humano. Diversos testimonios y documentación científica afirman que estos proyectiles pueden provocar daños irreversibles en órganos vitales e incluso pueden llegar a causar la muerte.

El Síndic recuerda, además, que existe jurisprudencia que declara probados los daños irreparables que causan dichos proyectiles  y las consecuencias que se derivan de su impacto.

En este contexto, y entre otras recomendaciones, el Síndic sugiere que el Departamento de Interior establezca una moratoria en el uso de las pelotas de goma. Esta suspensión preventiva debería hacerse efectiva entretanto el Govern no entregue al Parlament de Catalunya el informe sobre el uso de dicho material que le fue solicitado para antes del 31 de diciembre de 2012 y se pronuncie el respecto.

Volver