El síndic de greuges y la adjunta para la defensa de los derechos de los niños han entregado a la presidenta del Parlament el Informe sobre los derechos del niño 2012. En el documento se constata que las administraciones no han preservado las políticas y las prestaciones dirigidas a los niños, especialmente a los que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.
Este informe da cumplimiento al artículo 29.2 de la Ley de los derechos y las oportunidades en la infancia y adolescencia.
El informe pone de manifiesto situaciones de vulneración de los derechos de los niños en Cataluña, especialmente agravadas por la precariedad económica de las familias a causa de la crisis y por las políticas de austeridad de las administraciones públicas, que han supuesto no sólo una falta de incremento de las prestaciones y de los servicios para hacer frente a estas situaciones, sino un retroceso en algunos casos. Estas carencias han afectado a derechos tan importantes como el derecho a un nivel de vida adecuado, el derecho a la educación, el derecho al ocio, además de no contribuir a la lucha contra la pobreza infantil.