- Solicita que la Defensora del Pueblo actúe de forma inmediata visitando el centro o bien facilitando la entrada al mismo al equipo del Sindic.
- Recuerda al Ministro del Interior la necesidad de disponer de un reglamento, dos años después de asumir el compromiso de que éste llegaría de inmediato.
El Síndic de Greuges ha trasladado al Presidente del TSJC, al Fiscal delegado en temas de extranjería, al Ministro del Interior y a la Defensora del Pueblo la existencia de diversos incidentes en el interior del CIE de la Zona Franca.
Dichos incidentes, con intervención policial incluida, han tenido como resultado –según la información de que dispone el Síndic- diversas personas con contusiones de distinta índole y acciones de protesta entre las que destaca una huelga de hambre de diversos internos.
El Presidente del TSJC comunicó ayer mismo al Síndic que había dado traslado y hablado sobre esta cuestión con el juez responsable del CIE.
En el cas de la Defensora del Pueblo, se le sugirió una visita inmediata a las dependencias del CIE para evaluar sobre el terreno el alcance de las denuncias recibidas y se le ofreció la posibilidad de que esta visita fuese realizada por profesionales del Síndic de Greuges, por una cuestión de eficiencia y proximidad. Nos consta que desde la tarde del 31 de diciembre el Defensor del Pueblo tenía conocimiento de los incidentes y a día de hoy todavía no ha tomado la decisión de visitar el centro ni de hacer uso de lo previsto por la Ley del Síndic en cuanto a la colaboración entre ambas instituciones (arts. 3.2 i 78).
Rafael Ribó considera absolutamente necesario que profesionales del Defensor del Pueblo i/o del Sindic de Greuges puedan visitar de inmediato el CIE de la Zona Franca para poder elaborar un informe a partir del contraste directo de la información con las personas que han vivido los acontecimientos de estos últimos días, antes de que sean expulsadas a su país de origen.
El Síndic se reitera en la exigencia de la reconsideración integral de centros como el CIE de la Zona Franca. El Síndic viene recibiendo datos sobre irregularidades desde hace tiempo e insiste en la necesidad de que los organismos encargados por ley de garantizar el respeto a los derechos humanos puedan visitar sin impedimentos este tipo de centros.
En cualquier caso, y como ha recordado Rafael Ribó por carta al Ministro del Interior, en estos momentos “se ha superado con creces el plazo fijado en la Ley de extranjería para aprobar el reglamento que despliegue en régimen de internamiento de los extranjeros i, en concreto, el año y medio que ha trascurrido desde que el anterior secretario de Estado de Seguridad visitó el CIE de la Zona Franca de Barcelona, el 30 de abril de 2012, y declaró que confiaba en que estuviera en vigor antes del verano. Aprovecho la ocasión para insistir en la necesidad de que éste se apruebe sin más demora para evitar la situación actual de limbo jurídico en la que se encuentran los internos en los CIE.”