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El Síndic alerta de las desigualdades de acceso a las actividades extraescolares y propone ayudas y prioridad para las rentas bajas

30/09/2014

Comparecencia ante la Comisión del Síndic para presentar el Informe sobre los derechos de los niños al ocio educativo y a las salidas y colonias escolares

Reclama a Enseñanza que regule las actividades extraescolares de los centros vinculados al Servicio de Educación de Cataluña, tanto de los públicos como de los concertados

De acuerdo con las recomendaciones del Síndic, el Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado un plan de subvenciones para promover la práctica deportiva fuera del horario escolar

Propone que las familias con rentas más bajas tengan prioridad para acceder a las enseñanzas no regladas (como música, danza, idiomas)

El síndic de greuges, Rafael Ribó y la adjunta para la defensa de la Infancia y Adolescencia, M Jesús Larios, han comparecido hoy ante la Comisión del Síndic para presentar y debatir el Informe sobre los derechos de los niños al ocio educativo y a las salidas y colonias escolares. El documento es el resultado del trabajo conjunto desarrollado por una comisión creada a iniciativa del Síndic e integrada por diversas entidades representativas del sector en Cataluña.

En el marco de este informe se entiende por ocio tanto las actividades de educación en el ocio (esplais, agrupaments, casals) y otras actividades lúdicas y educativas (actividades extraescolares, deportivas y artísticas) como las salidas y colonias escolares, configuradas como actividades complementarias de carácter voluntario en el ámbito escolar.

Desigualdades sociales en la participación de los niños a las actividades de ocio

Los niños socialmente favorecidos tienden a participar más en las actividades que los niños socialmente menos favorecidos. Así, por ejemplo, por clase social, la desigualdad en la participación en las actividades extraescolares deportivas entre los grupos ocupacionales mejor posicionados y los peor posicionados es de más de 30 puntos porcentuales, como también sucede con las actividades extraescolares no deportivas (artísticas, académicas, etc.), siempre en beneficio de los primeros.

Según la Encuesta de salud de Cataluña, el 64% de los niños de tres a catorce años hace algún tipo de actividad extraescolar deportiva y el 39%, actividades extraescolares no deportivas (música, danza, idiomas, etc.).

 
El síndic valora de forma positiva el nuevo sistema de subvenciones que, de acuerdo con las recomendaciones del Síndic, el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha este curso para promover la práctica deportiva fuera del horario escolar.

Principales recomendaciones del Informe

Desarrollar normativamente el derecho de los niños al ocio educativo en condiciones de igualdad

Los departamentos implicados (Enseñanza y Bienestar y familia) deberían desarrollar normativamente el derecho de los niños a acceder a las actividades de ocio educativo en general, especialmente:

  • las actividades extraescolares, las salidas y colonias escolares y los servicios escolares de los centros;

  • las actividades y los servicios de ocio educativo llevados a cabo por las administraciones o por entidades sufragadas con fondos públicos (casals municipales de verano, escuelas de música y de danza, enseñanza de idiomas de régimen especial, etc.).

Crear ayudas económicas para los niños socialmente desfavorecidos

  • Convocar las ayudas para fomentar el acceso del alumnado a las actividades complementarias y extraescolares en igualdad de oportunidades previstas en la ley.

  • Convocar subvenciones para la creación y el mantenimiento de las AMPA en entornos sociales desfavorecidos, como agente dinamizador clave.

  • Promover medidas de accesibilidad económica (ayudas económicas, bonificaciones y exenciones, sistemas de tarifación social, etc.) a las actividades y los servicios de ocio educativo llevados a cabo por las administraciones o por entidades sufragadas con fondos públicos.

Elaborar planes locales de dinamización del ocio educativo

  • Los ayuntamientos y los departamentos implicados deberían garantizar la continuidad de los planes educativos de entorno y los planes locales de dinamización del ocio educativo, especialmente en municipios socialmente desfavorecidos.

  • Los ayuntamientos deberían fomentar el acceso y la apertura de los equipamientos públicos y de las instalaciones de titularidad municipal (escuelas, centros cívicos, bibliotecas, casals de entidades, instalaciones deportivas, etc.) en las entidades de ocio educativo para el desarrollo de actividades educativas.

  • Sería necesario promover el trabajo integrado (estructuras de coordinación, protocolos de derivación de niños, proyectos compartidos, etc.) entre ayuntamientos, centros escolares y entidades que desarrollen actividades de ocio educativo para garantizar la participación de los niños en la oferta.

  • Los entes locales deberían potenciar la participación de los niños y los adolescentes en los consejos de participación territorial y nacional, como instrumento clave para el análisis y la planificación de políticas en el ámbito del ocio educativo.

Reconocer y promover los agentes de ocio educativo

  • Los departamentos de Bienestar Social y Familia y de Enseñanza deberían promover el reconocimiento de la labor llevada a cabo por el personal educador y fomentar el buen funcionamiento de las entidades que desarrollan actividades de ocio educativo.

  • Las administraciones públicas deberían promover el establecimiento de ventajas sociales y económicas para las entidades de ocio educativo en el desarrollo de su actividad (ventajas en el acceso de las entidades a actividades públicas organizadas por ayuntamientos o por la Generalitat de Cataluña, acceso preferencial y en condiciones favorables de las entidades de ocio a equipamientos y servicios públicos (escuelas, piscinas municipales, pabellones, albergues públicos, transporte público, etc.), entre otros.


Entidades del ocio educativo que han colaborado en el Informe

Acció Escolta de Catalunya, Agrupació Esportiva d’Associacions d’Esport Escolar de Catalunya, Càritas, Comitè Català de Representants de Persones amb Discapacitat (COCARMI), Consell Nacional de la Joventut de Catalunya, Creu Roja, Diomira, Escoltes Catalans, Esplais Catalans (Esplac), Federació d’Associacions de Mares i Pares d’Alumnes de Catalunya (FAPAC), Federació Catalana de Paràlisi Cerebral (FEPCCAT), Federació d’Entitats d’Atenció i d’Educació a la Infància i l’Adolescència (FEDAIA), Fundació Catalana de l’Esplai, Fundació Pere Tarrés, Minyons Escoltes i Guies de Catalunya, Moviment Laic i Progressista (MLP), Plataforma d’Infància de Catalunya (PINCAT), Taula per a la Infància i l’Adolescència a Catalunya (TIAC) i Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC).

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