El objetivo del Síndic es comprobar si ha habido signos en el bebé o en el entorno familiar no detectados por parte de los servicios o las administraciones y que hubiesen podido evitar este maltrato
El Síndic se ha dirigido a los departamentos de Salud y Bienestar y Familia, y a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona
El Síndic ha abierto una actuación de oficio tras tener conocimiento del ingreso en la UCI pediátrica del Hospital de la Vall d’Hebron de un bebé de 28 días por supuestos malos tratos continuados por parte de sus progenitores. Con esta actuación, el Síndic se propone supervisar la intervención de las diferentes administraciones implicadas en la prevención y la protección del maltrato infantil y valorar el funcionamiento de los protocolos de coordinación existentes, con el objetivo de comprobar si ha habido signos previos no detectados adecuadamente por parte de los profesionales que han intervenido y que hubieran podido evitar este maltrato y sus consecuencias. La Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño establece la obligación de los estados de proteger al niño contra todas las formas de violencia física o mental mientras esté bajo la guarda de sus padres, tutores legales o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo. En Cataluña, la Ley 14/2010, sobre los derechos y las oportunidades en la infancia y la adolescencia, establece la obligación de los poderes públicos de tomar todas las medidas necesarias para proteger a los niños y a los adolescentes de cualquier forma de maltrato.
Esta ley también alude a la responsabilidad de los profesionales y de todos los ciudadanos para la protección de los niños ante los malos tratos y prevé la obligación de las diversas administraciones de colaborar desde sus ámbitos de actuación.
Es preciso recordar que la protección efectiva de los niños frente a la violencia ha sido un motivo de preocupación recurrente del Síndic y una referencia constante en los informes que ha presentado al Parlamento. En Cataluña, según datos del segundo trimestre del año 2014, hay 4.538 niños que viven separados de sus familias por maltrato infantil y con medida protectora de la Administración. En los últimos años, de media, se han detectado más de 800 nuevos casos de maltrato infantil por año, y más de 350 casos de posible maltrato se han detectado en los centros hospitalarios.
En este sentido, el Síndic ha insistido sobre la invisibilidad, aún hoy en día, del maltrato infantil. El fenómeno de la violencia contra los niños y adolescentes en buena medida es aún poco visible y no ha sido hasta hace pocas fechas que se ha ido tomando conciencia de la corresponsabilidad en la intervención protectora contra los malos tratos infantiles tanto desde la sociedad en general como desde los ámbitos profesionales no pertenecientes al sistema de servicios sociales o de protección de la infancia. Es necesario continuar concienciando y formando todavía más a los diversos profesionales de todos los servicios de atención a las personas, ya que las instituciones, los servicios y los profesionales del sistema de bienestar que tratan a los niños son los agentes fundamentales que pueden detectar los primeros indicios de una crianza inadecuada, de carencias en la atención o de malos tratos de cualquier tipo.