Noticias

Primera visita institucional al Síndic del ararteko Manuel Lezertua

27/01/2016

El actual defensor vasco se incorporó al cargo a finales de mayo de 2015 en sustitución de Iñigo Lamarca, quien lo había ocupado desde el año 2004

Las funciones específicas del Síndic, como la supervisión de empresas privadas, la prevención de la tortura o la transparencia son algunos de los temas de interés tratados

La presidenta del Parlamento recibe en audiencia al síndic y a su homólogo vasco 

El síndic de greuges, Rafael Ribó, ha recibido este miércoles, 27 de enero, al ararteko Manuel Lezertua, en la que es el primer encuentro oficial entre ambas instituciones desde que el defensor vasco tomó posesión del cargo, el 28 mayo de 2015. Lezertua ha venido acompañado por el secretario general de la institución del Ararteko, Faustino López de Foronda.

El objetivo del encuentro es el intercambio de experiencias y de funcionamiento de trabajo con la voluntad de continuar con la buena sintonía entre las dos instituciones alcanzada durante el mandato de Iñigo Lamarca, ararteko desde el año 2004 hasta el año 2015.

Entre los temas tratados destacan las funciones específicas encomendadas al Síndic, de supervisión de empresas privadas, como Mecanismo Catalán de Prevención de la Tortura y en el ámbito de la transparencia, entre otras cuestiones. También se han abordado las actuaciones más relevantes en temas concretos, como infancia y educación, salud y memoria histórica y se ha efectuado un repaso a las redes de defensores internacionales y a la labor que realizan.

Con motivo de la visita institucional, la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell ha recibido en audiencia al síndic y a la ararteko.

Manuel Lezertua es licenciado en Derecho y ha trabajado como letrado del Gobierno Vasco, del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Tribunal Constitucional. También ha desempeñado labores como jefe de la lucha contra la criminalidad del Consejo de Europa, organismo en el que ha ejercido como asesor jurídico.

Volver