Cataluña destina a becas un 2% menos que la inversión en el conjunto de la Unión Europea
El Síndic ha recibido quejas de familias que no podían asumir el coste de los libros y del material ni tampoco el de de las salidas escolares
El Síndic y la adjunta de infancia comparecen hoy en el Parlamento para presentar el Informe anual de los derechos de los niños, que trata extensamente este reto y 29 más
El Síndic de Greuges ha formulado algunas recomendaciones al Gobierno de la Generalitat para garantizar que la falta de recursos de las familias para poder asumir los costes del material escolar y libros o de las salidas escolares no conlleve perjuicios para los alumnos afectados. El Síndic propone que se establezca un sistema de ayudas que cubra todas las necesidades del alumnado y que garantice la igualdad de oportunidades en la educación.
La escolarización obligatoria conlleva para las familias la asunción de costes directos (libros, material escolar, salidas escolares, actividades complementarias, etc.) e indirectas (comedor escolar, desplazamientos, etc.), tanto en centros públicos como concertados, que no siempre están cubiertos por políticas de becas y que ponen en entredicho el principio de gratuidad de la enseñanza y el de igualdad de oportunidades.
El Síndic ha recibido diversas quejas de familias que no podían hacerse cargo de la compra de libros y del material escolar necesario, ni tampoco del coste de las salidas escolares. En el marco de algunas quejas, el Síndic ha constatado que numerosos alumnos comienzan el curso sin libros ni material escolar, y que no pueden disponer de estos hasta pasados algunos meses, tras ser adquiridos con recursos propios, con la ayuda de servicios sociales, o gracias a medidas de solidaridad aplicadas por los centros. Esta intervención de los servicios sociales, si bien supone atender las necesidades de los niños desde una perspectiva asistencial, cuestiona la consideración del derecho a la educación con carácter gratuito que consagra la Constitución.
Las quejas recibidas constatan que, en algunos casos, el mismo centro presiona a la familia, directamente o a través de los alumnos afectados, para que asuma este gasto, incluso, a veces, condicionando la participación de estos alumnos en las actividades escolares previstas.
El origen de estas quejas radica, en su mayor parte, en las medidas de austeridad aplicadas por el Departamento de Enseñanza, con financiación también del Ministerio de Educación, que han afectado a las políticas de becas desde el curso 2011/2012, con una reducción significativa de la inversión destinada a las mismas, y con la supresión de algunas de las ayudas que ya existían. Así, por ejemplo, el Departamento de Enseñanza suprimió las ayudas existentes para la adquisición de libros de texto y material didáctico complementario e informático que otorgaba a alumnos de centros educativos sostenidos con fondos públicos de Cataluña que cumplían los requisitos de renta, con una cantidad individual máxima de alrededor de 100 euros.
Actualmente, en el marco de las enseñanzas obligatorias, tan sólo existe un sistema de becas para garantizar el acceso del alumnado socialmente desfavorecido al servicio de comedor escolar y el resto de costes de escolarización no están cubiertos por políticas consistentes de becas del Departamento de Enseñanza
De hecho, nuestro sistema educativo se caracteriza por una baja inversión en políticas de becas en comparación con la mediana europea. Cataluña destina en torno al 1% del gasto en educación no universitaria a becas, mientras que la inversión en el conjunto de la Unión Europea se sitúa en torno al 3%.
El Síndic considera que la existencia de ayudas y la posibilidad de establecer cuotas de material o de salidas escolares no significa que este pago sea necesariamente obligatorio. Es más, implícitamente, el deber de establecer ayudas para determinadas actividades escolares implica el reconocimiento del derecho del alumnado a participar y a no ser excluido por razones económicas.
El Síndic ha destacado en diversas ocasiones que las salidas escolares y las colonias escolares se sitúan en unos limbos legales: no son consideradas como actividades obligatorias, y, por tanto, gratuitas, pero se desarrollan en horario lectivo. La prohibición de discriminar a los alumnos por razones económicas se debe aplicar en las actividades escolares que se llevan a cabo dentro el horario lectivo.
Igualmente, el Síndic también quiere alertar contra la vulneración de derechos que suponen las decisiones de centros escolares cuando limitan el acceso de los alumnos a las salidas y colonias con carácter preventivo por razones de las necesidades educativas especiales. Ante la intervención del Síndic, el Departamento de Enseñanza en algunos casos se ha inhibido alegando argumentos como la autonomía de centro, cuando ésta debe estar supeditada al respeto de los derechos de los niños.
La participación del alumnado en actividades escolares organizadas en horario lectivo no se puede condicionar en función del pago de las cuotas de material o de salidas escolares, con carácter general. El Síndic constata que no se ajusta a la norma, dado que vulnera el derecho a la educación en igualdad de oportunidades y las garantías de gratuidad que rigen la participación en la educación infantil de segundo ciclo y en la educación primaria, entre otras enseñanzas.
El hijo de una familia que no ha pagado la cuota de material o de determinadas salidas escolares por falta de recursos debe poder realizar su actividad escolar de manera normalizada, en condiciones de igualdad.
El Síndic recomienda
- Que se restablezca una convocatoria de ayudas para la adquisición de libros de texto y material didáctico complementario e informático.
- Que se otorgue a los centros educativos subvenciones para el desarrollo de programas, orientados a sufragar los costes de escolarización de los alumnos de familias con dificultades económicas, que cubran los gastos relacionados con los libros de texto, el material escolar, las salidas escolares, etc.
- Que se garantice la igualdad de trato a todos los alumnos durante el horario lectivo y se evite la exclusión de los alumnos de actividades que se hacen durante el horario lectivo por razones de carácter económico.
- Que se garantice la no exclusión de los alumnos a la hora de participar en salidas y colonias por razones de sus necesidades educativas especiales.
Presentación en comisión del Informe anual de infancia
La falta de igualdad efectiva a la educación es uno de los 30 retos planteados por el Síndic en el Informe anual de los derechos de los niños 2015. Rafael Ribó y Maria Jesús Larios, adjunta para la defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia, presentarán y debatirán el documento a la Comisión de Infancia este martes 17 de mayo a las 15 horas.
En el marco de este informe, el Síndic reclama una actuación más decidida de la Administración para garantizar plenamente los derechos de los niños más vulnerables. Para hacerlo posible el Informe propone 30 medidas clave dirigidas especialmente a mejorar la situación de los niños tutelados por la Administración, de los niños en situación de pobreza y de los niños con discapacidad o con problemas de salud mental.