El Síndic destaca frente a las entidades de infancia la necesidad de cumplir las propuestas clave incluidas en el Informe anual de los derechos del niño
Son treinta medidas clave para garantizar los derechos de los niños, especialmente de los más vulnerables
A petición de la Plataforma de Infancia de Cataluña Pincat, el Síndic ha reunido este martes 5 de julio en la sede de la institución a diversos representantes de las entidades del Tercer Sector que trabajan en el ámbito de la infancia. El encuentro ha servido a la adjunta para la Defensa de los Derechos de la Infancia y Adolescencia, Maria Jesús Larios, para presentar las treinta medidas clave propuestas por el Síndic en su último Informe Anual sobre los derechos del niño y defender la viabilidad de dichas propuestas.
Se trata de treinta medidas enfocadas especialmente a mejorar la situación de los niños tutelados por la Administración, de los niños en situación de pobreza y de los niños con discapacidad o con problemas de salud mental. Las propuestas van dirigidas fundamentalmente al Gobierno de la Generalitat y a las administraciones locales con la voluntad de dar cumplimiento efectivo a la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño.
Según el Síndic, materializar estas propuestas es un objetivo factible, en manos de las autoridades, que puede conllevar un cambio sustancial en el bienestar y la calidad de vida de muchos niños, especialmente de aquellos que se encuentran bajo el sistema protector de la Administración. Por este motivo, pide a los poderes públicos una apuesta decidida para hacerlas efectivas y una actuación coherente con el interés superior del niño.
Durante el encuentro, al cual han asistido unos treinta representantes de las entidades de referencia, se ha puesto el acento en aquellas propuestas de mejora de carácter más social. Los participantes han debatido sobre aspectos concretos y han aportado ideas para llevar a la práctica algunas de las medidas.
30 propuestas del Síndic para garantizar los derechos de los niños
- Reglamentación de los derechos de los niños tutelados como garantía
- Actualización de las ratios de los servicios sociales de atención primaria
- Ejecución inmediata de las medidas de protección propuestas por los equipos técnicos
- Prohibición de ingresar en centros los niños de hasta tres años e implantación progresiva de la medida hasta los seis años
- Incremento del número de familias acogedoras y de UCAE
- Incremento de las plazas de educación intensiva y terapéutica para niños tutelados
- Provisión de un referente para el niño tutelado
- Supervisión del funcionamiento de los centros
- Garantía del derecho a la documentación de los niños tutelados
- Plan individualizado de transición a la vida adulta
- Supresión de la afectación de las pensiones y prestaciones de los niños y adolescentes tutelados por la DGAIA
- Extensión de las medidas de prevención, mediación y coordinación parental para los niños en separaciones conflictivas
- Renta de suficiencia económica garantizada para los niños
- Servicios y programas de acompañamiento socioeducativo a lo largo de todo el ciclo vital del niño
- Programas de apoyo y recursos específicos para atender adolescentes con conductos de alto riesgo
- Adecuación al interés superior del niño de los requisitos del procedimiento de adjudicación de las viviendas de emergencia social
- Plazas residenciales para niños y adolescentes con discapacidad y trastorno de conducta
- Garantías de los niños en listas de espera de salud: condición de prioridad
- Mejora de la atención de los niños y adolescentes en los centros de salud mental infantil y juvenil
- Cobertura de la salud bucodental y oftalmológica
- Medidas de accesibilidad económica a la educación infantil de primer ciclo
- Nuevo decreto de admisión para combatir la segregación escolar
- Incremento de las políticas de becas para asumir los costes de la escolarización (libros, material escolar, salidas escolares)
- Medidas de garantía efectiva de la voluntariedad de las cuotas de los centros concertados
- Dotación de recursos a los centros escolares para atender al alumnado con necesidades educativas especiales con garantías de inclusión escolar
- Incremento de la provisión de plazas de programas de segundas oportunidades (especialmente PFI)
- Acceso a la educación postobligatoria para adolescentes con discapacidad de más de dieciséis años
- Ayudas económicas para acceder a las actividades de tiempo libre
- Planes locales de dinamización del tiempo libre educativo en entornos socialmente desfavorecidos
- Garantías del derecho al tiempo libre de los niños con alguna discapacidad
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