Noticias

El Síndic convoca una reunión para que las administraciones aborden de forma coordinada el “top manta

12/07/2016

(c) Síndic

Reunión interadministrativa sobre el comercio irregular en la vía pública

Reúne en la sede de la institución a alcaldes de diversos ayuntamientos, entre los que se encuentra la alcaldesa de Barcelona, con representantes de la Generalitat y del Gobierno del Estado

Recuerda la situación de vulnerabilidad en que se hallan los manteros y la necesidad de encontrarles una alternativa laboral regularizada

Defiende las campañas de sensibilización de los consumidor, una recomendación incluida en el informe monográfico sobre el tema

Alcaldes y concejales de los principales ayuntamientos afectados por el fenómeno del comercio irregular en la vía pública, conocido como  "top manta", se han reunido este martes en la sede del Síndic con representantes de la Generalitat y de la Delegación del Gobierno del Estado. El Síndic, que hace pocos meses publicó un informe monográfico sobre la situación de precariedad en torno a esta práctica irregular, ha acogido el encuentro con el objetivo de facilitar al máximo la búsqueda de soluciones coordinadas por parte de las administraciones.

Rafael Ribó ha recordado las recomendaciones emitidas por la institución que encabeza, dirigidas, en primer lugar, a emprender una acción minuciosa y decidida contra las organizaciones que importan y controlan las logísticas de distribución de productos falsificados. En este sentido, destaca que es precisa la intervención coordinada de la Administración tributaria y de las fuerzas de seguridad de la Generalitat y estatales.

También en cuanto a las recomendaciones, se ha referido a las campañas de sensibilización hacia los consumidores, en la línea de una de las propuestas que incluye en el Informe. Concretamente, el documento plantea la necesidad de hacer campañas informativas y de sensibilización del consumidor sobre sus derechos y sus obligaciones, y también sobre las repercusiones negativas que supone adquirir productos falsificados en el “top manta”.

El síndic, que ha presidido la reunión, ha pedido a los asistentes que a la hora de abordar el problema tengan en cuenta la situación de vulnerabilidad en que se encuentra el colectivo de vendedores o manteros y que será necesario prever una salida laboral alternativa y regularizada para este colectivo.

Entre los asistentes, han asistido el consejero de Interior, Jordi Jané; el director general de la Policía, Albert Batlle; el director general de Administración de Seguridad, Jordi Jardí; el comisario jefe de los Mossos de Esquadra, Josep Lluís Trapero. Por parte del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, ha asistido al secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía, Oriol Amorós, y del Departamento de Empresa y Conocimiento, el secretario de Empresa y Competitividad, Joan Aregio.

El subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo, ha encabezado la representación de la Administración del Estado, con la presencia también de Almudena Escobedo, jefe de la Dependencia Regional de Aduanas; de Fernando Agoiz, comisario del cuerpo Policía Nacional, y del coronel Pizarro, de la Guardia Civil.

Por parte de la Administración local han sido convocados los ayuntamientos de Sitges, Terrassa, Salou, el Vendrell, Llançà, Lleida, Calafell, Figueres, Roses, Castelldefels, Torroella de Montgrí y Barcelona. De este último consistorio, ha asistido a la reunión la alcaldesa, Ada Colau, acompañada de su primer teniente de alcalde, Gerardo Pissarello, responsable del Área de Trabajo, y de Amadeu Recasens, comisionado de Seguridad.

Por último, la reunión ha contado con la presencia de representantes de las diputaciones de Barcelona y Girona, de las asociaciones municipalistas, del Puerto de Barcelona y del Síndic.

 

 

Volver