Recomienda al Ayuntamiento que analice el impacto acústico de las actividades que autoriza en la zona
Una integrante de la Asociación Farts de Soroll presentó una queja acompañada de más de 230 firmas de apoyo
Solicita información sobre las medidas previstas para minimizar las molestias y a posteriori sobre las que se hayan llevado a cabo
Siguiendo el criterio expuesto en el Informe sobre ocio nocturno y convivencia ciudadana, presentado en el mes de junio de 2016 ante el Parlamento de Cataluña, el Síndic ha emitido una resolución donde defiende el derecho al descanso frente a las molestias acústicas ocasionadas por actividades nocturnas de índole festiva. En este caso, los afectados son los vecinos de la Part Alta de Tarragona, que cada año durante las celebraciones de las fiestas mayores de Santa Tecla y de Sant Magí sufren las consecuencias acústicas.
Rafael Ribó ha recomendado al Ayuntamiento que analice detenidamente el impacto acústico de las actividades extraordinarias que autoriza en esta zona y que le informe acerca de las actuaciones concretas que finalmente lleve a cabo para minimizar las molestias a los vecinos, así como del resultado. Previamente el Ayuntamiento había explicado al Síndic que estaban considerando diversas posibles medidas, como la limitación horaria de las actividades y la supervisión estricta de la Guardia Urbana para asegurar el cumplimiento de estos horarios.
También le comunicó que estaban estudiando la posibilidade de ir redistribuyendo progresivamente las actividades a otras zonas de la ciudad y que contemplaban la opción de realizar reuniones previas con los organizadores de las actividades para acordar la ubicación y el volumen de los altavoces.
Los interesados se dirigieron al Síndic por medio de la queja de una vecina afectada, miembro de la Asociación Farts de Soroll, quien adjuntó 230 firmas de apoyo. El problema que exponían es que durante las fiestas mayores, la mayoría de actos se concentran en el barrio de la Part Alta, en calles habitadas, al aire libre y con un volumen de ruido muy elevado, sobretodo durante las noches.
Como ya recoge el citado Informe monográfico sobre esta problemática el Síndic considera que tan legítimo es querer disfrutar de las fiestas mayores como querer descansar en el domicilio sin interferencias. Corresponde al Ayuntamiento intentar compatibilizar el derecho al descanso, y a la inviolabilidad del domicilio, con la realización de actos festivos con motivo de la fiesta mayor.
El Informe también destaca que el derecho al medio ambiente adecuado implica el derecho a vivir sin ruido. Para dar cumplimiento a este derecho, considera que la Administración debe adoptar un papel más activo y contundente. Es necesario que lleve a cabo una actuación inspectora continuada i eficaz para detectar los focos problemáticos con agilidad y para que no se cronifiquen las molestias. También recomienda que se adopten medidas que no impliquen únicamente sancionar.