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El Síndic recomienda medidas para combatir la segregación escolar impulsando la igualdad de oportunidades

09/11/2016

(c) Síndic de greuges

Informe La segregación escolar en Cataluña (II): condiciones de escolarización

Alerta de que el coste de determinadas actividades contribuye a generar desigualdades en los proyectos educativos

Propone replantear el concierto en función de la corresponsabilidad de los centros en la escolarización de los alumnos con menos recursos

La singularización de los proyectos educativos puede llevar a consolidar desequilibrios. Para evitarlo, hace falta promover la innovación sin afectar a la equidad del sistema educativo

Evidencia la existencia de prácticas poco comprometidas con la inclusión de la diversidad social, y reclama un compromiso más grande de los centros para combatir la segregación escolar

Valora positivamente la política de Enseñanza de dotar con más profesorado a los centros de alta complejidad educativa

Recomienda medidas como incentivos que atraigan a los profesores más cualificados a los centros con una complejidad más elevada

El Síndic de Greuges ha presentado este miércoles, 9 de noviembre, el informe extraordinario La segregación escolar en Cataluña (II): condiciones de escolarización. Se trata de la segunda parte del informe presentado el pasado mes de julio sobre este mismo fenómeno, pero desde otra perspectiva. Si la primera parte abordaba la admisión del alumnado, ahora se han analizado qué características de los centros motivan que unos tengan más demanda que otros y atraigan a más las familias con un perfil social determinado.

El informe incide en un efecto espiral que reproduce la segregación y no favorece que los centros tengan una composición social equilibrada: por un lado, las condiciones de escolarización, especialmente las aportaciones económicas de las familias y el proyecto educativo de centro, determinan el nivel de demanda y el perfil social del alumnado de los centros; y por otra parte, este perfil social, especialmente a través de las aportaciones y de la participación de las familias, determina las condiciones de escolarización del alumnado (actividades complementarias, salidas, servicios complementarios, etc.).

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