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El Síndic se adhiere a la iniciativa de la NEON para que se legislen las medidas de energía limpia de la Comisión Europea con celeridad y refuercen el papel independiente del Ombudsman

05/12/2016

Celebra los beneficios que las propuestas representarán para los consumidores pero lamenta que no reconozca la figura independiente  de los ombudsman para garantir sus derechos

El Síndic de Greuges de Cataluña ha valorado positivamente el nuevo paquete de medidas de energía limpia que acaba de presentar la Comisión Europea por los beneficios que comportarán para los consumidores y para el medio ambiente. En este sentido, recomienda que las legislaciones de estas propuestas habiliten al Ombudsman a efectuar acciones concretes para fortalecer los derechos del consumidor.

Las propuestas que presenta la Comisión tienen tres objetivos principales: dar prioridad a la eficiencia energética, alcanzar el liderazgo global en el sector de las energías renovables y que los consumidores resulten beneficiados.

Los consumidores de toda la UE tendrán más opciones a la hora de escoger ofertas y  acceso a herramientas fiables de comparación de precios energéticos. Un aumento de la transparencia y una mejor regulación darán más oportunidades a la sociedad civil de involucrarse en el sistema energético y más poder de respuesta a las diferentes ofertas de precios. El paquete también contiene medidas destinadas a proteger a los consumidores más vulnerables.

Sin embargo, como ya ha manifestado en un comunicado de prensa la red europea de Ombudsman de la Energía NEON, de la cual el Síndic es miembro fundador, el redactado actual de la propuesta obvia el carácter independiente e imparcial de la institución del Ombudsman como garante de los derechos de los consumidores. El Síndic entiende que esta es una oportunidad para plasmar en el marco legal europeo la consolidación de la labor de los defensores.

Como han expresado expertos en la materia, las características de las instituciones de ombudsman son únicas entre los sistemas de resolución de conflictos en la medida que permiten tener un mayor nivel de compromiso para resolver disputas gracias a su citada independencia e imparcialidad.

El hecho de no citar a los ombudsman expresamente restringe la garantía de los consumidores de ver defendido sus derechos de una manera accesible y gratuita.

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