Ha recibido una queja a raíz del rechazo del Pleno municipal de promover la retirada de las insignias fascistas de las fachadas de la ciudad
Rafael Ribó dice que más allá de mociones concretas, la Ley de Memoria Histórica ya establece la obligación de las administraciones
“Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas”.
Con este fragmento (artículo 15.1) de la Ley 52/2007 de la Memoria histórica el Síndic ha informado al Ayuntamiento de Lleida que tiene la obligación legal de retirar los símbolos franquistas de las fachadas de la ciudad. La recomendación ha tenido lugar a raíz de una queja por la inactividad de la Paeria en este sentido y por el rechazo del Pleno municipal a una moción para promover una campaña para retirar las placas.
A pesar de que deja claro que no puede cuestionar los acuerdos adoptados legítimamente por el Pleno municipal en ejercicio de sus competencias, Rafael Ribó ha recordado a la Paeria que la previsión normativa transcrita obliga a todas las administraciones a adoptar medidas para identificar y promover la supresión de los símbolos del régimen militar, en línea con lo que sugería la Moción propuesta por el colectivo “Acaba amb la Placa”.
En cuanto a los símbolos situados en edificios privados – como en el caso de las placas en edificios de protección oficial que incluyen el símbolo falangista - el síndic considera que también corresponde a la Administración municipal identificarlos y proponer a los dueños su supresión, con su consentimiento y haciéndose cargo el Ayuntamiento del gasto, como se ha hecho en otros municipios.
El Síndic ha pedido al alcalde de Lleida, Angel Ros, que le envíe la información de las medidas que ha adoptado o prevé adoptar el Ayuntamiento respecto a la supresión de estos símbolos.