Noticias

El Síndic de Greuges de Cataluña reitera al Ayuntamiento de Terrassa que es necesario rehacer el proceso de elección del síndic municipal

26/04/2017

El pasado 22 de marzo de 2017 emitió una resolución que está aún pendiente de respuesta

Se ha dirigido a todos los grupos con representación en el Consistorio para informarlos de que el procedimiento omitió requerimientos jurídicos y fallaron algunas garantías elementales

Ante la falta de respuesta del Ayuntamiento de Terrassa a la resolución, enviada hace más de un mes, sobre la necesidad de repetir el proceso de elección del síndic municipal, el síndic se ha dirigido de nuevo al Consistorio y ha reiterado que es necesario corregir las deficiencias detectadas.

En el proceso de consulta ciudadana llevado a cabo no se siguieron, según el Síndic,  los requerimientos fijados por el ordenamiento jurídico para este tipo de procesos y fallaron algunas garantías elementales. Estas consideraciones también se han hecho llegar a todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.

Rafael Ribó ha puesto a disposición la institución del Síndic de Greuges de Cataluña para colaborar en la elaboración de una nueva sistemática para este tipo de procedimiento. Una colaboración "basada en nuestra experiencia, en una visión comparada en el ámbito internacional y en la Ley del Síndic", dice textualmente la carta enviada al Consistorio.

En opinión del Síndic, las carencias detectadas en el proceso participativo desarrollado invalidan dicho proceso de consulta ciudadana. El síndic mantuvo el pasado 18 de abril una reunión con la mayoría de las personas aspirantes al cargo de síndic local y sin la presencia de representantes del equipo municipal con el fin de preservar la independencia de la institución y de los asistentes a la reunión.

Volver