Comparecencia en comisión para debatir el Informe sobre la contaminación provocada por purines en Cataluña y el informe El derecho a la convivencia
El exceso de nitratos de los purines de explotaciones ganaderas provoca el mal estado de un 41% de las masas de agua subterráneas en Cataluña
Es necesario encontrar un equilibrio para compatibilizar el derecho al descanso de los vecinos con la realización de actividades económicas o lúdicas
El síndic de greuges, Rafael Ribó, ha comparecido este lunes 8 de mayo en comisión parlamentaria para debatir el informe extraordinario El derecho a la convivencia y el Informe sobre la contaminación provocada por purines en Cataluña.
En el primero aborda las problemáticas relacionadas con la convivencia, tanto en cuanto a la ocupación de la vía pública como las molestias relacionadas por la contaminación acústica. El segundo informe es el resultado de la investigación abierta para evaluar la problemática de la contaminación de las aguas como consecuencia de la presencia de purines.
Informe sobre la contaminación provocada por purines en Cataluña
Las recomendaciones del Síndic en el caso de los purines tienen en cuenta el informe técnico elaborado por el ACA en el mes de marzo de 2016, de evaluación de la problemática originada por el exceso de nitratos de origen agrario en las masas de agua subterráneas en Cataluña. Este estudio constata que “los datos del balance a escala municipal muestran que un 69,3% de los municipios presentan excedentes de nitrógeno de origen agrario”.
El Síndic pide en el Departamento de Agricultura que sobre todo intensifique los controles y elabore un régimen sancionador específico cuando se cometen irregularidades. También ha recomendado que la Administración se marque como objetivo para alcanzar en el plazo de dos años que un mínimo del 50% del tratamiento de los purines de las explotaciones se haga por medio de sistemas de depuración y plantas de compostaje, ya sean propios, alquilados o en cooperativa.
Como ya había recomendado a raíz de una queja relacionada con la instalación de nuevas naves y un depósito de purines en la comarca del Lluçanès, el Síndic ha reiterado que hasta que no se apruebe la nueva regulación, se debería aplicar una moratoria en el otorgamiento de autorizaciones para la instalación de nuevas granjas del sector porcino en las comarcas saturadas por nitratos.
El exceso de purines también ha conllevado una degradación del medio ambiente en cuanto a los acuíferos y las fuentes, que están contaminadas por nitratos, y de las redes de abastecimiento de agua potable, cosa que obliga a la clausura de pozos, al tratamiento de las aguas contaminadas, etc. Concretamente, el exceso de nitratos provoca el mal estado de un 41% de las masas de agua subterráneas en Cataluña.
El informe El derecho a la convivencia recomienda a las administraciones que doten al derecho al descanso de un marco normativo que garantice su cumplimiento y también que se impulsen campañas de sensibilización sobre la importancia del civismo y el respeto hacia los demás para alcanzar una convivencia adecuada.
El Síndic insta a recuperar el “derecho a la ciudad”, entendido como el derecho a disponer de un espacio público donde los diversos usos ciudadanos tengan cabida de manera equilibrada, pero otorgando prioridad a los derechos de las personas a vivir con las mínimas molestias posibles. Molestias que relaciona, entre otros focos, con la actividad de las terrazas, de las viviendas de uso turístico, del ocio nocturno, y también de la ocupación del espacio público y la movilidad urbana con las bicicletas y los vehículos de movilidad personal (VMP), como los patinetes.
En su comparecencia, Rafael Ribó ha hecho hincapié en el hecho de que es preciso encontrar un equilibrio para compatibilizar la calidad del espacio público como medio acústicamente no contaminado y el derecho al descanso de los vecinos con la realización de la actividad económica y artística.
Informe sobre la contaminación provocada por purines en Cataluña