Noticias

El Síndic y el Instituto Catalán de las Mujeres firman un convenio para combatir discriminaciones de género

25/05/2017

foto

El síndic de greuges de Cataluña, Rafael Ribó, y la presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres (ICD), Teresa M. Pitarch, han firmado este jueves 25 de mayo un convenio que establece un marco de colaboración y de comunicación mutua para garantizar y velar por la igualdad efectiva y la no-discriminación entre mujeres y hombres en Cataluña.

Este convenio, que da cumplimiento a la Ley 17/2015, de 21 de julio, de igualdad efectiva de mujeres y hombres, establece que el ICD proporcionará formación especializada en igualdad y perspectiva de género al personal del Síndic.

El convenio prevé la creación de una comisión de seguimiento que definirá las actuaciones concretas que sea preciso llevar a cabo según los compromisos adquiridos, desarrollará las herramientas operativas necesarias para implementarlas, y establecerá un sistema de indicadores para realizar su seguimiento y evaluar su grado de cumplimiento.

El ICD es la institución del Gobierno de la Generalitat de Cataluña que lidera las políticas públicas en favor de la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y garantiza, en colaboración con los departamentos de la Generalitat implicados, la prestación de servicios específicos en favor de las mujeres. También elabora y promueve estudios sobre los problemas de las mujeres, potencia su asociacionismo y participación y promueve la cooperación interinstitucional para conseguir más impacto de las políticas de igualdad de género.

Por su parte, el Síndic de Greuges, de acuerdo con las atribuciones que le asignan el Estatuto de autonomía y la Ley 24/2009, de 23 de diciembre, es el órgano encargado de la defensa de los derechos y las libertades en materia de no-discriminación por razón de género que puedan haber sido vulnerados por la actuación de instituciones o personas, tanto públicas como privadas.

Volver