Noticias

El Síndic investiga la situación de los examinadores de tráfico en Cataluña

22/08/2017

foto

Defiende el derecho a la huelga del colectivo afectado y alerta de que en Cataluña existe un problema estructural de insuficiencia de plantilla

En necesario normalizar el acceso de los aspirantes a las pruebas para obtener el permiso

Ha pedido información a la DGT y al Delegado del Gobierno en Cataluña y ha trasladado el caso al Defensor del Pueblo

El Síndic ha decidido intervenir en esta situación con el objetivo de supervisar de oficio la actuación de la Administración para garantizar tanto el derecho de los trabajadores como el de los alumnos y profesores de autoescuela, y ante los perjuicios que esta situación está causando en las personas que se quieren presentar a las pruebas prácticas para obtener el permiso de conducir.

Por este motivo, se ha dirigido a la Dirección General de Tráfico y ha pedido información sobre los motivos de la falta de acuerdo y las medidas previstas para minimizar las repercusiones de la huelga indefinida convocada para el próximo día 4 de septiembre.

A raíz de una queja recibida por la falta de examinadores en la demarcación de Tarragona y la existencia de una cuota máxima de seis alumnos por profesor y convocatoria, el Síndic alerta de que se puede tratar de un problema estructural. Un problema que, según la queja concreta recibida, lleva a los alumnos catalanes a tener que registrarse en autoescuelas de municipios vecinos de Aragón o Castellón, en la Comunidad Valenciana.

Rafael Ribó, quien ha querido profundizar en los motivos del conflicto, ha solicitado datos comparados con otras comunidades autónomas sobre el número de examinadores y las ratios y cuotas existentes. Así, ha solicitado información a la Dirección General de Tráfico y a la Delegación del Gobierno en Cataluña y ha trasladado el caso al Defensor del Pueblo.

Los motivos principales de la huelga son la demanda de aumento salarial y la mejora de las condiciones laborales, afectadas, sobretodo, por déficit en el número de funcionarios examinadores. Des de el inicio de la huelga, el pasado mes de junio, se han suspendido unas 80.000 pruebas prácticas.

Volver