De acuerdo con la información aparecida en los medios de comunicación, alrededor de 24 familias, entre las cuales hay personas de la tercera edad, menores y enfermos crónicos, se encuentran sin acceso al suministro eléctrico desde hace más de dos días, el Síndic ha iniciado de oficio una actuación para conseguir su restablecimiento tan pronto como sea posible.
Según las informaciones publicadas, el edificio afectado, que se encuentra en la calle Hospital de Barcelona, parece ser que está gestionado por el Ayuntamiento.
El Síndic ha solicitado información a ENDESA en Cataluña, que ha confirmado el corte del suministro y señala que ha sido practicado por la compañía distribuidora, a raíz de una revisión ordinaria. En el transcurso de la misma, se constató la existencia de conexiones irregulares en directo, y sin ningún tipo de contrato, además de la inadecuación de las instalaciones.
En el marco de su actuación, el Síndic investigará los motivos por los que existía una falta de contratos en vigor del suministro eléctrico en la finca, y también el desconocimiento por parte de los servicios sociales municipales de esta precaria situación, hecho que ha comportado el desconocimiento del riesgo de exclusión residencial de los vecinos afectados y, por tanto, que no hayan podido resultar sujetos de aplicación de las medidas establecidas por la normativa de pobreza energética.
Según la información obtenida por el Síndic, la compañía ha solicitado a la propiedad de la finca el condicionamiento de la acometida y de la instalación eléctrica general, y la entrega de la documentación necesaria con la finalidad de proceder a la normalización de los suministros.