Noticias

El Síndic investiga la muerte de un joven por peritonitis en Manresa

27/09/2017

Según los medios de comunicación, el paciente había acudido cuatro veces al servicio de urgencias, donde le diagnosticaron gastroenteritis y estreñimiento

El Síndic de Greuges ha solicitado información al Departamento de Salud para aclarar las informaciones aparecidas en prensa que apuntan a posibles irregularidades en la asistencia de un paciente de 20 años muerto el pasado 25 de septiembre en el Hospital Sant Joan de Déu de Manresa a causa de una peritonitis aguda.

El Síndic quiere investigar los hechos puesto que la familia ha denunciado a los medios de comunicación que el joven acudió hasta cuatro veces al servicio de urgencias de referencia de su domicilio en Sant Salvador de Guardiola, en la comarca del Bages. En dos ocasiones al CAP de esta localidad y las otras dos al citado hospital de Manresa, donde finalmente fue ingresado. El paciente, que se quejaba de un fuerte dolor abdominal, fue diagnosticado primero gastroenteritis y después estreñimiento.

En el mes de agosto de 2016 el Síndic ya actuó de oficio a raíz de la muerte de una persona por peritonitis en Igualada. En aquel caso, en que se constataron diversos errores en la asistencia al paciente, el Síndic sugirió al Departamento de Salud que iniciara de oficio una reclamación de responsabilidad patrimonial. También le solicitó que le enviase información sobre las medidas concretas de mejora implantadas en el centro hospitalario implicado.

Volver