Se ha dirigido al Ministerio del Interior, a la Delegación del Gobierno del Estado en Cataluña y al Defensor del Pueblo
Insiste en que es necesario cerrar el centro definitivamente
El Síndic ha abierto una investigación en relación con la noticia publicada acerca de un posible nuevo episodio de agresiones en el Centro de Internamiento de Extranjeros de la Zona Franca. Según los medios de comunicación, los hechos ocurrieron el 21 de septiembre en diversos espacios del CIE donde no hay cámaras de videovigilancia.
El caso ha salido a la luz después de que varias entidades que trabajan en la defensa de derechos humanos hayan denunciado públicamente las presuntas agresiones por parte de un grupo de agentes de la Policía Nacional contra una veintena de internos.
Tal como ha venido haciendo repetidamente en las numerosas ocasiones en que ha tenido conocimiento de posibles maltratos en el CIE, el Síndic ha solicitado información al Ministerio del Interior y a la Delegación del Gobierno español en Cataluña. También se ha dirigido al Defensor del Pueblo para pedirle que intervenga. En este sentido, Rafael Ribó subraya que hasta ahora le han negado la entrada al CIE cada vez que lo ha solicitado, tanto en calidad de síndic como en calidad de Mecanismo Catalán de Prevención de la Tortura.
Tras esta nueva denuncia, el Síndic ha insistido en la necesidad de cerrar definitivamente el CIE de Barcelona, que presenta un grado de violencia muy alto. De hecho, el Síndic ha hecho hincapié en los datos del Gobierno español, según los cuales de 2010 a 2016 en el CIE de la Zona Franca se han registrado 267 de las 290 agresiones contra internos detectadas en todos los CIE del Estado español.