Las puertas de la institución permanecerán abiertas durante el fin de semana y se reforzará la disponibilidad del equipo en los días posteriores
El Síndic ha emitido un comunicado sobre el derecho a la participación de los niños y adolescentes y el pluralismo en las escuelas
El Síndic de Greuges de Cataluña reforzará en los próximos días su servicio de defensa de derechos en Cataluña con un dispositivo especial de cara al fin de semana y a los días posteriores. Así lo ha anunciado este viernes 29 de septiembre el síndic, Rafael Ribó, en una rueda de prensa celebrada en el Parlamento de Cataluña: “Se trata de una medida excepcional y de carácter preventivo frente al posible incremento de situaciones en las que se vulneren derechos fundamentales y libertades”.
De esta forma, el Síndic quiere dotarse de la capacidad suficiente para cumplir las competencias y las responsabilidades que le otorgan el artículo 78 del Estatuto de autonomía de Cataluña y la Ley del Síndic.
Con independencia de las actuaciones de oficio que ya está llevando a cabo o que pueda abrir en función de los acontecimientos, el Síndic facilitará que las personas que lo necesiten puedan presentar quejas y consultas de forma presencial en la sede de la institución, en el paseo Lluís Companys, 7, de Barcelona, o por teléfono en el 900 124 124 (teléfono gratuito). También prevé la posibilidad de desplazarse él mismo, o personal de su equipo, para supervisar in situ determinadas situaciones, si procede.
Ribó ha realizado un llamamiento a todas las personas que hayan visto vulnerados sus derechos para que contacten con la institución, vía web www.sindic.cat, por teléfono o en persona, y presenten una reclamación.
Comunicado sobre el derecho a la participación de los niños y adolescentes y el pluralismo en las escuelas
En un comunicado emitido hoy, el Síndic ha fijado la posición institucional, de acuerdo con la Convención de los derechos de los niños y la normativa vigente, en cuanto a los derechos de los niños y adolescentes. Por un lado, con referencia a la comunicación de la Unidad coordinadora de menores de la Fiscalía General del Estado de 27 de septiembre de 2017, sobre las solicitudes de autorización de los alumnos para participar en manifestaciones (derecho reconocido en la Ley orgánica 8/1985, reguladora del derecho a la educación, LODE) y, por el otro, a raíz de las noticias aparecidas en los medios de comunicación acerca de supuestas actuaciones de adoctrinamiento o de falta de respeto a la libertad de pensamiento y conciencia de los alumnos.