El síndic de greuges de Cataluña, Rafael Ribó ha firmado este jueves, 24 de mayo, un convenio de colaboración con la síndica de greuges de l’Hospitalet de Llobregat, Merche Garcia. La firma, que ha tenido lugar en la sede de la Sindicatura de l’Hospitalet, permitirá a ambas instituciones ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía y también servirá para evitar duplicidades y simplificar trámites.
Así, las personas promotoras de la queja ante el Síndic de Greuges de Cataluña deben ser informadas de la posibilidad de presentar la queja ante la Sindicatura de Greuges de l’Hospitalet cuando el hecho que la motive tenga que ver con el funcionamiento de la Administración municipal de l’Hospitalet.
Por su parte, la Sindicatura de Greuges de l’Hospitalet se compromete a tramitar con celeridad al Síndic de Greuges de Cataluña los temas que afecten administraciones distintas de la municipal, siempre que la persona interesada esté de acuerdo. En estos casos, la Sindicatura de Greuges de l’Hospitalet puede incorporar un informe propio para colaborar en la tramitación y la resolución de la queja por parte del Síndic de Greuges de Cataluña. También puede solicitar ser informada de la resolución adoptada finalmente cuando los órganos objeto de la queja actúen en el municipio de l’Hospitalet y tengan relación con otros servicios municipal.
Durante el acto de firma el síndic ha animado a la nueva síndica a solicitar la entrada en el Instituto Internacional del Ombudsman (IOI) tanto por las ventajas del trabajo en red de los miembros del IOI como del aprendizaje que pueden ofrecer otras instituciones con su experiencia en la defensa de los derechos humanos y la buena administración.
El Síndic de Greuges de Cataluña tiene convenios similares con casi todos los defensores locales de Cataluña. El acuerdo con l’Hospitalet llega menos de un año después de que el pleno del Ayuntamiento aprobara incorporar la figura del síndic local.