Noticias

El síndic participa en el acto de celebración del 30 aniversario de la Sindicatura de Greuges de la UB

08/06/2018

foto

En su intervención, el síndic ha destacado la importancia de trabajar en red para la defensa de derechos

Con motivo del 30 aniversario de la creación de la institución, la Sindicatura de Greuges de la Universidad de Barcelona ha organizado un acto de celebración que ha tenido lugar durante toda la mañana de hoy en el Edificio Histórico de la Universidad.

La jornada ha servido como espacio para que los síndicos universitarios puedieran tratar diversos temas que les afectan y les preocupan en el marco de sus competencias. Con este objetivo, durante la primera parte, se ha constituido una sesión de trabajo donde los representantes de estas instituciones han expuesto los principales problemas relativos al reconocimiento y la efectividad de los derechos de los integrantes de la comunidad universitaria. Este espacio también ha servido para profundizar en las redes de relación de los síndicos, para intercambiar puntos de vista y buscar la manera de abordar situaciones similares de manera conjunta.

El acto ha concluido con una mesa redonda compuesta por el síndic de greuges de Cataluña, Rafael Ribó, el rector de la Universidad de Barcelona, Joan Elias, el síndic de greuges de la UB, Lluís Caballol, y el presidente del Consejo Social de la UB, Joan Corominas. El síndic Ribó ha centrado su ponencia en hablar de los principales retos que afrontan las instituciones de defensa de derechos en la actualidad y de la importancia de trabajar en red para la defensa de derechos.

Asimismo ha explicado la reciente puesta en marcha de la Red de Defensores de Cataluña, que es una plataforma de clara vocación formativa e impulsada por el Síndic de Greuges de Cataluña, cuyo objetivo es dar voz y coordinar su labor con el resto de defensores de todos los sectores en los que existe la figura del ombudsman: síndicos locales, defensores universitarios y empresas que prestan servicios de interés general.

Durante su discurso, el síndic Ribó ha lamentado la actitud que tuvieron ayer unas cincuenta personas y que obligó a cancelar un acto de homenaje a Cervantes, organizado por Sociedad Civil Catalana, y que debía celebrarse en el Aula Magna de la misma universidad. El síndic ha recordado que la libertad de expresión es un derecho individual de carácter fundamental que únicamente se puede limitar cuando atenta gravemente contra derechos y libertades.

El acto también ha servido como homenaje a los síndicos anteriores, como José Antonio González Casanova, quien ostentó el cargo entre el año 2003 y el año 2006, y Antoni Mirambell, quien lo hizo entre los años 2006 y 2015.

Volver