Reunión con los agentes de la comunidad educativa para ultimar el pacto contra la segregación escolar
Las medidas propuestas son viables, muy concretas y se sitúan dentro de los márgenes del ordenamiento jurídico actual
Reunión con los agentes de la comunidad educativa y los grupos parlamentarios, con la participación del consejero de Enseñanza, Josep Bargalló, que ha expresado públicamente su compromiso para abordar este reto pendiene
El Síndic de Greuges ha convocado a una reunión este miércoles 25 de julio de 2018 a los agentes de la comunidad educativa y los representantes de los grupos parlamentarios a fin de impulsar al máximo la configuración de los principios y medidas para concretar la firma del pacto contra la segregación escolar en Cataluña. El primer encuentro tuvo lugar en el mes de enero de 2017 y la segunda, en julio de 2017.
El síndic y la adjunta para la defensa de los derechos de la Infancia y la Adolescencia han querido reanudar las actuaciones para alcanzar el pacto lo antes posible tras unos meses de parada debido a la situación política. Esta es la primera reunión en que participa el nuevo consejero de Enseñanza, Josep Bargalló, que ha expresado públicamente su compromiso para abordar este reto pendiente.
La reunión tenía el objetivo de realizar un seguimiento del documento surgido del encuentro anterior, que recoge parte de las recomendaciones hechas por el Síndic en los dos informes sobre segregación escolar presentados en el año 2016: La segregación escolar en Cataluña (I): la gestión del proceso de admisión de alumnado (julio 2016) y La segregación escolar en Cataluña (II): condiciones de escolarización (noviembre de 2016).
En concreto, el borrador de documento plantea la gestión de los posibles cambios de centro, los criterios para el seguimiento de las asignaciones de oficio, la limitación de las matrículas fuera de plazo en centros socialmente desfavorecidos, el procedimiento de detección de alumnado NEE (necesidades educativas especiales) y el procedimiento previo de información de plazas vacantes en los centros.
Se trata de medidas muy concretas, claras y viables orientadas a desarrollar políticas que específicamente combatan la segregación escolar y que se sitúan dentro de los márgenes que nos ofrece el actual ordenamiento jurídico. El texto propuesto dedica una especial atención a los sectores sociales más vulnerables.
En el documento provisional del acuerdo se prevé que todos los agentes hagan difusión. También se define una metodología para realizar el seguimiento del desarrollo del Pacto, con reuniones periódicas en que las partes adheridas tendrán que rendir cuentas del cumplimiento de los compromisos adquiridos y de los progresos alcanzados. El Departamento de Enseñanza será, si se llega al consenso, quien centralizará la dinamización de las actuaciones previstas en el Pacto. Por su parte, el Síndic se compromete a elaborar un documento bianual de balance, que presentará al Parlamento.
En concreto, además del Síndic, el Departamento de Enseñanza y representantes de los grupos parlamentarios, han asistido a la reunión las entidades siguientes: Agrupación Escolar Catalana, Asociación Catalana de Municipios, Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza de Cataluña, Asociación de Profesionales de Servicios Educativos de Cataluña, Federación Catalana de Centros de Enseñanza, Federación de Municipios de Cataluña, Comisiones Obreras de Cataluña, Unión General de Trabajadores de Cataluña, Federación de Enseñanza de Unión Sindical Obrera de Cataluña, Unión de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza de Cataluña, Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cataluña, Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de la Enseñanza Secundaria, Federación de Asociaciones de Padres de Escuelas Libres, Confederación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Cataluña.