Noticias

El síndic de greuges de Cataluña y Proòm de la Val d'Aran recibe diez quejas y dos consultas en su desplazamiento de este año en Vielha

26/07/2018

ee

Los problemas más planteados han versado sobre temas de consumo, servicios sociales, urbanismo y medio ambiente

El síndic de greuges, Rafael Ribó, función que en Arán desempeña bajo el nombre de Proòm, ha podido comprobar de primera mano este jueves 26 de julio algunas de las problemáticas que más preocupan a los araneses.

Ribó, que se ha desplazado a Vielha, ha atendido a una decena de personas, quienes le han presentado diez quejas y planteado dos consultas acerca de temas diversos. Los más destacados, consumo, servicios sociales, urbanismo y medio ambiente.

Durante todo el año 2017 el Proòm recibió dieciséis quejas y cinco consultas, en su mayoría relacionadas con administración pública y tributos (42,86%), seguidas de políticas territoriales. En cuanto a la distribución de quejas por sexo, cabe indicar que en la Val d'Aran se invierten los datos del conjunto de Cataluña, dado que en Cataluña es mayoritaria la presencia de mujeres que presentan quejas al Síndic, especialmente en el ámbito de políticas sociales, mientras que en Aran, en el año 2017, un 75% de las quejas han sido presentadas por hombres, y en el ámbito de políticas sociales, un 66,7%.

Todos estos datos se pueden consultar en el Informe anual dedicado a Arán, como se estableció en un acuerdo del año 2008. Dicho acuerdo establecía el compromiso del Proòm de utilizar el aranés en sus comunicaciones y material de difusión, así como elaborar un informe sobre las actuaciones llevadas a cabo en Arán. Este acuerdo se reforzó con la firma en el año 2012 de un convenio de supervisión singularizada.

Volver