Noticias

El Síndic interviene de oficio para velar que la protesta de los taxistas sea compatible con el derecho a la libre circulación

30/07/2018

Ha pedido información a la Dirección General de Transportes y Movilidad, al Ayuntamiento de Barcelona, al Área Metropolitana de Barcelona, al Ministerio de Fomento, al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y a la Delegación del Gobierno estatal en Cataluña.

Ante las importantes afectaciones que las actuaciones convocadas por los taxistas están generando para los usuarios y para la buena convivencia ciudadana, y a pesar de entender que la defensa de los derechos laborales y el derecho de manifestación son derechos fundamentales que legítimamente ostentan los trabajadores, el Síndic ha decidido intervenir y supervisar la actuación de las administraciones implicadas.

Considera que es necesaria una regulación clara y transparente de la libre competencia del sector, respetuosa con los derechos de todas las partes implicadas. El detonante del conflicto ha sido la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de suspender de forma cautelar el nuevo Reglamento elaborado por el Área Metropolitana de Barcelona, que limitaba la actuación de compañías como Cabify y Uber.

Así, el Síndic ya ha iniciado las gestiones para pedir información al Ayuntamiento de Barcelona, al Área Metropolitana de Barcelona, a la Dirección General de Transportes y Movilidad, al Ministerio de Fomento, al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y a la Delegación del Gobierno estatal en Cataluña.

La actuación de oficio se enmarca dentro de la defensa y garantía del disfrute de los derechos fundamentales de los actores implicados, al mismo tiempo que pretende analizar el objeto del problema desde las diferentes partes en conflicto y procurar unas posibles vías de actuación para desbloquear la actual situación.

En opinión del Síndic, el ejercicio del derecho de reunión y de manifestación por parte de los taxistas tiene que hacerse compatible con el ejercicio del resto de derechos por parte de terceros, sin que estos puedan resultar afectados por una restricción derivada de la actuación de los huelguistas. El Síndic rechaza ciertos incidentes violentos perpetrados por parte de los manifestantes y todo tipo de amenazas.

Volver