Noticias

El Síndic investiga de oficio los desprendimientos de tierra arcillosa sobre el río Garona en el Valle de Arán

14/09/2018

foto (c) Gencat

Rafael Ribó, que en el Valle de Arán ejerce su cargo como Proòm dera Val d'Aran, ha abierto una actuación de oficio a raíz de las informaciones aparecidas en la prensa

Ha solicitado información a la Confederación Hidrográfica del Ebro, así como a las administraciones del Valle de Arán

El Síndic de Greuges de Cataluña ha pedido información a la Conferederación Hidrográfica del Ebro (CHE) respecto a las actuaciones que este organismo tiene previstas para evitar los efectos derivados del desprendimiento de arcilla que se ha producido en el río Garona a su paso por el Valle de Arán.

Según los medios de comunicación, en los últimos meses han tenido lugar diversos deslizamientos de tierra sobre el mencionado río que pueden conllevar graves afectaciones ecológicas.

Así, el Síndic ha pedido información a la CHE sobre los trabajos de inspección que el mencionado órgano debe llevar a cabo, dadas sus competencias, para garantizar la viabilidad del ecosistema. También ha solicitado que se le informe de los resultados de la inspección y de las medidas urgentes que adoptarán para evitar alteraciones en la reproducción de las especies de peces que habitan en las aguas afectadas: trucha y cottus gobio o carrasco espinoso, estos últimos en riesgo de extinción. Por último, ha solicitado información a las administraciones del territorio a fin de determinar qué afectaciones puede conllevar este desprendimiento; concretamente, se ha dirigido al Conselh Generau d'Aran y a diversos ayuntamientos de la zona.

Rafael Ribó, que en Arán ejerce su cargo de síndic bajo el nombre de Proòm dera Val d'Aran, ha abierto una actuación de oficio ante las informaciones aparecidas en la prensa a partir de las cuales también se ha hecho público que el Conselh Generau d'Aran se ha puesto en contacto con la CHE y le ha solicitado una intervención urgente. 

Volver