Noticias

El Síndic y el CIC debaten acerca de la necesidad de garantizar la libertad de expresión

14/11/2018

f
En una jornada conjunta con el Consejo de la Información de Cataluña, expertos y asistentes abordan las limitaciones de la Ley de seguridad ciudadana y otras medidas adoptadas sobre el ejercicio de la libertad de expresión.

Casos como los bloques electorales o la prohibición de informar sobre el referéndum del 1-O vulneran el derecho a la libertad de expresión de los medios de comunicación y entran en conflicto con la deontología profesional.
El Síndic de Greuges de Cataluña y el Consejo de la Información de Cataluña (CIC) han abordado este miércoles 14 de noviembre, en una jornada organizada conjuntamente, la repercusión de la Ley de seguridad ciudadana, conocida como Ley Mordaza, y otras medidas adoptadas sobre el libre ejercicio de la libertad de expresión. El síndic, Rafael Ribó, y la decana del Colegio de Periodistas de Cataluña, Neus Bonet, han abierto la sesión.

Bajo el título "Amenazas a la libertad de expresión", la abogada Laura Medina, la periodista Llúcia Oliva, el director de Negocio y Estrategia de Naciódigital, Jordi Font i Josep Lluís Pons, integrante cualificado del público, han coincidido en que es necesaria una profunda reforma de la ley. En este mismo sentido se ha pronunciado el Síndic en diversas ocasiones, especialmente en el marco del informe de abril de 2017 sobre los retrocesos en derechos humanos y los límites a la libertad de expresión.

La jornada ha servido también para explicar la labor y las experiencias del Síndic y el Consejo de la Información de Cataluña a la hora de vehicular y resolver las quejas. Jaume Saura, adjunto general al Síndic; Roger Jiménez, presidente del CIC, y Josep Rovirosa, profesor asociado de Comunicación de la UPF, han explicado casos concretos y cómo se han resuelto. En el caso del Síndic, Saura ha destacado las quejas recibidas sobre los bloques electorales y por la prohibición de informar sobre el referéndum del 1-O. Dos casos de graves vulneraciones de la libertad de expresión de los medios de comunicación y que, además, en opinión de los ponentes, suponen una limitación al ejercicio profesional de acuerdo con los códigos deontológicos que les rigen. El presidente del CIC, por su parte, ha centrado la ponencia en los derechos y deberes de los lectores. 

Volver